La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, se ha comprometido con el responsable en Galicia de la ONG 'Tierra de Hombres', a la agilización "al máximo" de las gestiones en el servicio de Extranjería para que los menores que llegan a Galicia puedan recibir asistencia médica con la máxima seguridad y agilidad.
Así lo ha comprometido en la reunión que ha mantenido con José Raúl Besada Vázquez, el representante en Galicia de la ONG, que le ha expuesto el trabajo que desarrolla la organización en materia de asistencia sanitaria en los países del Magreb y del África Subsahariana, fundamentalmente, Senegal, Mali, Benin, Togo o Guinea Conakri.
La ONG colabora con los hospitales en estos países, pero también facilita el desplazamiento de menores hasta España para ser operados, cuando sus patologías así lo hacen necesario, contando con la colaboración de hospitales tanto públicos como privados de la comunidad autónoma, según destaca la Subdelegación en un comunicado.
En el caso de la provincia de Pontevedra, es el Hospital Álvaro Cunqueiro el que, por primera vez este año, y tras alcanzar un convenio de colaboración, hizo la primera intervención de una menor de Senegal. La niña de diez años, explica la Subdelegación, había sido atropellada en su país y, a pesar de una primera intervención en Senegal en un tobillo, no había tenido un resultado positivo.
En el centro vigués fue intervenida de nuevo, sometida a cirugía plástica, estando en la actualidad en estado de rehabilitación.
Raúl Besada ha solicitado a Maica Larriba que los servicios de extranjería puedan agilizar los trámites para que estos menores puedan realizar viajes con todas las garantías y seguridad, en su estancia con las familias de acogida, mientras reciben el tratamiento sanitario.
Por su parte, la subdelegada ha asegurado a la ONG que cuentan con el respaldo de la institución para que los trámites sean lo más ágiles posibles.
miércoles, 22 de agosto de 2018, 17:00