Experiencia en la vivienda lanzadera | Imagen: COGAMI


La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) está desenvolviendo un proyecto piloto en A Coruña para promover la vida independiente de la personas con discapacidad. La asociación considera que, con los apoyos necesarios, las personas con discapacidad "pueden tener una vida autónoma e independiente". 


El programa SAVI, Servizo de Apoio á Vida Independente, trabaja con cada persona desde formación hasta la búsqueda de empleo. Para ello, las usuarias de SAVI cuentan con servicios de asistencia personal que establecen itinerarios basados en los intereses y las necesidades manifestadas por la persona, "siendo esta la que tome sus propias decisiones". 


Para desenvolver el proyecto, COGAMI cuenta con una "vivienda lanzadera" para acercar una experiencia real de independencia. Según explica la asociación, resultó complicado encontrar el piso en A Coruña "por carecer de pisos adaptados y accesibles y con un alquiler asequible a la realidad socioeconómica de las personas con discapacidad".


Así las cosas, desde que empezó el programa en enero han participado 13 mujeres y 25 hombres de toda la comunidad a las que acompañan dos trabajadoras sociales, una educadora social y seis asistentes personales. 

POWERED BY BIGPRESS