La Diputación destaca el "arraigo" de este evento, un "escaparate de uno de los productos esenciales" de la comarca y del municipio
La XXIX Festa da Vendima de Leiro (Ourense) se celebrará este domingo e incluirá la primera edición de la Mostra dos Viños de Leiro, cuyo objetivo es "exaltar las bodegas del municipio y rememorar que la primera acción cooperativista de Galicia haya nacido en este lugar".
Así lo anunció el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, durante la presentación del evento el pasado lunes en el Pazo Provincial de Ourense, donde estuvo acompañado por el concejal de Deportes y Cultura del municipio, Ramón Álvarez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.
La jornada festiva comenzará a las 10,00 horas con la entrega de racimos al concurso y la recepción de autoridades e invitados hora y media más tarde en la Casa Consistorial.
A las 12,00 horas, el actor gallego Marcos Pereiro será el encargado de leer el pregón en la Praza do Cruceiro y treinta minutos más tarde arrancará el desfile de carrozas y charangas, así como la segunda edición de coches clásicos.
MUESTRA DE CALDOS DE LEIRO
La Festa da Vendima también incluirá el XV Mercado Artesanal, que abrirá sus puertas en el Salgueiral, a las 14,00 horas, y contará con la participación de 26 artesanos, y la primera Mostra dos Viños de Leiro, en la que habrá ocho bodegas.
La entrega de premios a los ganadores de los concursos de racimos y carrozas será a las 16,20 horas. Para completar el programa, el Leiro C.F. disputará su encuentro de presentación ante el C.F. Cortegada a las 17,45 horas.
A las 20,00, el concierto de Corais da Vendima servirá de previa a la actuación musical de las 21,00 horas, que pondrá punto final a la celebración.
"EXALTAR LAS LABORES AGRÍCOLAS"
Francisco José Fernández señaló que la Festa da Vendima es una cita "que cierra las actividades festivas de la comarca" y sirve para "exaltar las labores agrícolas y de bodega que se realizan para conseguir el vino de O Ribeiro".
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, subrayó que este evento "con arraigo" se ha convertido en "el escaparate de uno de los productos esenciales de la vida económica de la comarca de O Ribeiro y de Leiro en particular".