Los jóvenes de Tomiño y Padrón podrán formarse este lunes en robótica y pilotaje de drones, en el marco del programa 'Tech Kids', que se prolongará hasta mediados de septiembre después de haber llegado a 30 localidades gallegas.
La iniciativa está impulsada por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) y la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).
En las Aulas CeMIT de Tomiño se celebrará una jornada sobre los 'Retos de programación y robótica', mientras que en las de Padrón se abordará el 'Pilotaje de drones'. Las actividades continuarán durante la semana en Xunqueira de Ambía, el martes, en O Barco y Ribeira, el miércoles 29, en Santa Comba el jueves 30 y en Cuntis y A Coruña el sábado 1 de septiembre.
Las jornadas de retos de programación y robótica giran en torno a la iniciación a la programación con 'escornabot', 'printbot' o programación de videojuegos con 'makey makey'.
Según ha informado el Amtega a través de un comunicado, el reto de la programación con 'escornabot' consistirá en recorrer un circuito con obstáculos llevando de un punto a otro el robot. Los jóvenes tendrán que programar el 'escornabot' para que evite las dificultades y consiga llegar a la meta de una sola pieza.
La finalidad de este taller es iniciar a los niños y niñas en los primeros conceptos de la programación, análisis, resolución y ordenación.
En cuanto al 'printbot', el reto consistirá en programar un código que se ejecutará en el robot, que tendrá una electrónica capaz de seguir una línea negra sobre un fondo blanco. Los más pequeños aprenderán a programar con un lenguaje visual el código preciso para que el robot sea capaz de seguir la línea.
Finalmente, la programación de videojuegos con 'makey makey' está orientada a que los niños puedan acercarse a la electrónica creando un proyecto en el que se simulará el juego de mesa de operación.
Las 30 jornadas se desarrollan en las localidades de Fisterra, Arzúa, Bande, Carballedo, Beariz, Brión, Boiro, Ortigueira, Leiro, Guitiriz, Tomiño, Padrón, Xunqueira de Ambía, O Barco de Valdeorras, Ribeira, Santa Comba, Coruña, Cuntis, San Sadurniño, Cerceda, Abegondo, Valga, Celanova, Pontedeume, Ribadeo, Pontevedra y Vimianzo.
El tesorero del CPEIG y responsable del programa "Tech Kids", Francisco Rodríguez, ha señalado que tanto el Colegio profesional como Amtega tienen como objetivo fomentar el "talento digital" de las niñas y niños de toda Galicia.
De hecho, ha indicado que muchos de los empleos actuales desaparecerán, hasta un 43%, y habrá nuevos trabajos con competencias en el ámbito digital. En concreto, ha explicado que estos talleres pretenden mejorar la conciencia entre la gente joven de que la aplicación de computación y codificación para los problemas sociales reales puede ayudar a cambiar el mundo.
El representante del CPEIG ha apuntado que en estas sesiones se celebrarán competiciones en los distintos ámbitos del programa "Tech Kids": programación, robótica, drones, creación de personajes para videojuegos..., de forma que se ofrezca a los jóvenes una oportunidad para acercarse de forma lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería en informática.
Asimismo, también se hará hincapié en el fomento del talento digital femenino, para que las jóvenes perciban la profesión de ingeniería en informática como un trabajo que las ayudará a alcanzar sus ambiciones.