También aumenta lo recaudado en el primer semestre de 2018
La recaudación de los 54 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que tienen delegada la gestión de tasas o impuestos en el servicio ORAL de la Diputación ascendió en 2017 a más de 122 millones de euros. Son dos millones de euros más respecto a 2016 (+1,6%).
Según ha recordado este lunes en rueda de prensa el diputado de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Carlos López Font, con este servicio "la Diputación no cobra ni tasas ni impuestos, a lo que se limita es a recaudar esos impuestos y esas tasas de aquellos ayuntamientos que lo delegan y lo convenian".
Por lo tanto, la administración provincial hace lo que le "piden", "y a continuación se ingresa el dinero a los ayuntamientos" correspondiente a la recaudación de tributos como el IAE, el IBI, el IVTM, la basura, las sanciones de circulación y en algunos casos las licencias de apertura, licencias urbanísticas y la gestión recaudadora voluntaria de otras tasas e ingresos.
En la comarca de Pontevedra son siete ayuntamientos los que tienen delegada la gestión tributaria en el ORAL: Poio, Barro, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Vilaboa. Estos municipios recibieron más de 10 millones de euros de la recaudación de sus tasas e impuestos del año 2017.
Carlos Font también avanzó los datos de recaudación del primer semestre de 2018 que superan los 40 millones de euros lo que significa que las 14 oficinas que el servicio de ORAL tiene repartidas por toda la provincia llevan recaudado más que en 2017, pues a finales de julio llevaban 38,8 millones de euros. Son 1,2 millones de euros y un 3% más que el año pasado en las mismas fechas.
Font matizó que "no son datos significativos" ya que cada año las variantes cambian y además los impuestos más importantes siempre se tramitan en los meses finales de año como es el caso del IBI que comenzó esta misma semana.
REGULARIZACIÓN CATASTRAL
Carlos Font también informó de los primeros datos del proceso de regularización catastral que se realiza en los municipios de la provincia "a imposición del anterior ministro Montoro, que obligó a los municipios a afrontar la revisión".
En cuanto a los datos provinciales, se instalaron puntos informativos en 17 municipios, en los que se llevan atendidas 9.975 personas y se realizaron 2.870 alegaciones o recursos.
Cuando finalice el período para presentar reclamaciones, el Ministerio enviará al ORAL en septiembre, como hace cada tres meses, alrededor de 27.000 liquidaciones en la provincia que después liquidará en octubre.
En el caso de la comarca de Pontevedra, la Diputación estableció puntos de atención informativa en Poio y Barro atendiendo a 288 personas afectadas por la revisión en Poio y 63 en Barro. Además, se presentaron 54 alegaciones en Poio y 18 en Barro.