La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visita estas obras que suponen una inversión de casi 2,3 millones de euros

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, ha declarado este martes, en su visita a Ourense para supervisar las obras de la avenida Otero Pedrayo, que espera que éstas puedan "agilizarse" para que finalicen "este año", aunque la previsión se sitúa a comienzos de 2019.

"Prevemos acabar a principios del año que viene, aunque hemos hablado con el contratista para agilizar y acabar este año. Espero que puedan agilizarse", ha destacado Ethel Vázquez.

La titular de Infraestruturas ha presenciado las ejecuciones que se realizan en la OU-105 a su paso por Seixalbo, acompañada del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez Abad; la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira; y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

Vázquez ha apuntado que ambas intervenciones, tanto la remodelación de la avenida Otero Pedrayo como la mejora integral de la carretera OU-105 en la zona de Seixalbo, son "importantes" y suponen una "mejora de la seguridad y del contorno urbano", además de contribuir "a hacer ciudad".

REFORMA DE LA AVENIDA OTERO PEDRAYO
La conselleira ha concretado que las actuaciones en la avenida Otero Pedrayo se sitúan "en el tramo más urbano, donde está el campus universitario, en la carretera que va hacia A Pobra de Trives", en la que el tráfico es "muy intenso", asegura. La inversión es de 2.244.939,24 euros.

Ha subrayado que se trata de una mejora "demandada y esperada" y que "atiende las necesidades de los propios vecinos y de los alumnos universitarios, que precisan mejorar la accesibilidad al campus".

La obra consiste en la ejecución de dos rotondas, una en la zona de la Asunción, "mejorando la comunicación entre el campus norte y el sur", y otra en A Rabaza "para distribuir el tráfico a través de vías de servicio y actuando en el firme para mejorar la accesibilidad y la seguridad viaria mediante la reordenación de aparcamientos y la instalación de semáforos con pulsador", ha resumido Ethel Vázquez.

Asimismo, ha añadido que se realizará una "mejora de los servicios de abastecimiento, saneamiento y red de pluviales", así como una actuación para la instalación de iluminación de eficiencia energética.

"Culminaremos con elementos de agua en las propias glorietas, que identifican a la ciudad de Ourense y son un símbolo junto con As Burgas y el río Miño", ha concluido la conselleira.

Por su parte, el regidor de la ciudad, Vázquez Abad, ha destacado que en esta obra se ha primado la accesibilidad "en todo momento", ya que existe "algún punto negro, especialmente en el paso inferior más próximo a la universidad", y la misma es "una respuesta a una demanda de distintas entidades vecinales".

MEJORA DE LA OU-105 EN SEIXALBO
Tras su visita a las actuaciones en la avenida Otero Pedrayo, los representantes de las administraciones se han dirigido a las obras para la mejora integral de la carretera OU-105 en Seixalbo.

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda ha destacado que esta obra "también contribuye a hacer ciudad en Ourense" y consiste en la "ejecución de una glorieta para eliminar el carril central y permitir, así, crear aparcamientos y mejorar la atención a los usuarios más vulnerables: peatones y ciclistas".

Asimismo, ha anunciado la mejora de las paradas de autobús y la habilitación de alguna zona para la puesta en marcha de un carril bici. Su inversión es de casi 850.000 euros y, según ha concretado la conselleira, se espera que las ejecuciones estén completadas el próximo verano.

En este sentido, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha subrayado la "colaboración" entre las distintas administraciones públicas, la cual "está siendo muy positiva para la ciudad" y hará "que las infraestructuras de las que van a disponer los ourensanos se vayan a ver muy mejoradas".

POWERED BY BIGPRESS