Centro de producción de Frades | Imagen: Erimsa


Erimsa viene de presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal "en contra de su voluntad" por un "agotamiento" de las reservas actuales de sus explotaciones de cuarzo en Mesía, Frades, Oroso y Ordes. 


La empresa, que forma parte de la compañía Elkem AS de noruega integrada en la multinacional china Blue Star, hace un llamamiento a la Xunta de Galicia para desbloquear los expedientes en trámite y conceder nuevos derechos mineros. "De continuar en esta situación, la planta de Frades se verá abocada a su cierre definitivo", ha advertido la dirección de la compañía a su plantilla. Según explican en un comunicado, el cierre afectaría a más de 60 profesionales que trabajan en el centro de forma directa o mediante subcontratación. 


"En su afán por obtener los nuevos permisos para prorrogar su labor en la comarca, la compañía ha cumplido estrictamente con los exigentes requisitos impuestos por las consellerías de Medio Ambiente, Medio Rural y Economía e Industria", explican en el comunicado donde "lamentan profundamente" haber adoptado la "grave medida" que supone el ERE, "pero la falta de materia prima hace inviable el desarrollo de su actividad con normalidad". 


La empresa recuerda que Galicia lidera a nivel nacional la producción de cuarzo con un 68% y "alcanza el 98% de las explotaciones", por lo que el cierre del centro de producción de Frades "es extensible a todo el sector y al conjunto de la actividad económica de Galicia".

POWERED BY BIGPRESS