El archivo está lleno de "malos olores, ácaros, moho y hasta setas" | Imagen: CIG-Xustiza



La sección de Xustiza de la Confederación Intersindical Galega ha denunciado el "lamentable estado" en el que se encuentran las piezas de convicción -las pruebas de los delitos- en el archivo de los juzgados de Santiago de Compostela. "Alerta además de las enfermedades potenciales que podría provocar para las trabajadoras y trabajadores del cuerpo de auxilio provincial" en un comunicado publicado este lunes. 


La CIG describe "malos olores, ácaros, moho y hasta setas" en el archivo. Las condiciones podrían suponer, basándose en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un "riesgo para la seguridad y la salud" del personal que entra y sale constantemente de este archivo. 


Asimismo, el estado del local, según explica el representante de la CIG Antón Ayaso, está provocando el deterioro de las piezas de convicción que "muchas de ellas, cuando son reclamadas por sus dueñas o dueños, una vez acabado el procedimiento judicial, están totalmente inservibles, lo que provoca un prejuicio económico para sus propietarias o propietarios". 


CIG-Xustiza asegura que la Audiencia "ni siquiera" tiene sitio para archivar y guarda sus documentos, como apelaciones civiles y penales, en el archivo de piezas. "Estaríamos hablando de documentación de casos como el de Asunta o el famoso troquelaje de coches", apunta Ayaso.


 





Imágenes: CIG-Xustiza
POWERED BY BIGPRESS