La jefa territorial de Educación, reunida este martes con los representantes de padres, ha rechazado la propuesta del colectivo
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Anpa) del CEIP Padre Feijóo de Allariz (Ourense) mantendrá las movilizaciones para pedir a la Consellería de Educación la apertura de una tercera aula de cuarto curso de Educación Infantil, unas protestas convocadas a las 12,00 horas en la Jefatura Territorial de Ourense hasta el próximo viernes, 7 de septiembre.
Así lo ha confirmado a Europa Press una de las madres que organizan la reivindicación, Irene Seara, tras finalizar la reunión mantenida este martes en la Jefatura Territorial entre los representantes de padres del centro y la jefa territorial de la Consellería de Cultura, María Luz Fernández Quintas.
Seara ha destacado que "la negativa por parte de la responsable de Educación ha sido profunda" y "sin ningún respaldo de la ley ni fundamentos", ya que "lo único que ha dicho y mantiene desde el principio es que 51 alumnos no le parece un número concluyente para abrir esta tercera aula".
"No quiere decir que son razones económicas, pero sí lo son; ella dice que hay más centros en esta provincia con este problema. Ojalá nos juntemos todos estos centros para protestar abiertamente contra estos recortes", ha subrayado Seara.
POSIBLE AUMENTO DE ESCOLARES
En relación a esto, ha advertido que la voluntad del ANPA de abrir una tercera aula responde, "además del cumplimiento de la ratio de 25 menores por aula", al "aumento de matrículas en el colegio de Allariz a lo largo del curso escolar", ya que "lleva tres años creciendo" y ha recordado que, el año pasado, con el mismo número de menores, el centro disponía de esa tercera aula.
"No queremos que en octubre haya 53 o 54 niños y ya no haya manera de abrir esta tercera aula; el centro está preparado, el aula está preparada, solo falta la apuesta de la consellería para que se cumpla la ratio que marca la ley de 25 menores máximo por aula", ha apuntado Seara.
Con todo, fuentes de la Jefatura Territorial han asegurado a Europa Press que la consellería "valorará hacer cambios al respecto si las circunstancias cambiaran" en el CEIP de Allariz, pero que, "mientras no sea así, se mantendrán dos aulas: una de 25 escolares y otra de 26".
Así las cosas, la representante del colectivo ha comunicado que, en base a la reunión, en Anpa "continuará con las concentraciones", cuya primera convocatoria ha sido este martes y ha reunido "a unas veinte familias, profesores, representantes del Ayuntamiento y miembros de la comunidad educativa".
MÁS ACCIONES REIVINDICATIVAS
Irene Seara ha avanzado que, tras las concentraciones a las puertas de la Jefatura Territorial, "como ya comienza el curso escolar", el Anpa y el claustro de profesores contemplarán realizar "alguna acción más consensuada en función de la postura que tome la jefa territorial".
En este sentido, el colectivo ha registrado este martes "más de 1.800 firmas" en la Jefatura Territorial, "que llegarán a la responsable este miércoles", con el objetivo de hacerles "cambiar de opinión".
Asimismo, la representante de los padres y madres del colegio allaricense ha pedido la "participación ciudadana" en "esta lucha", ya que "cuanto más ruido, más caso" les harán, ha asegurado.
La convocatoria de movilizaciones es una acción más entre las que ha llevado a cabo el colectivo desde el pasado 19 de julio, día en el que la consellería informó a los padres y madres del centro que se denegaba la tercera aula en el CEIP de Allariz.
Hasta la fecha, el Anpa ha organizado la Festa do BOE --una batucada y una lectura de manifiesto- -, ha solicitado la colocación de paños verdes en los balcones de la villa de Allariz y ha preparado una jornada reivindicativa con juegos populares, actuaciones y música.