Estado del río Ameneiro-Lamas, "consecuencia del relleno de la balsa Angumil" | Imagen: Aldea Viva


La "connivencia" y el "desinterés" del alcalde de Touro, Ignacio Codesido (PP) hacia la "actuaciones irregulares" de Explotaciones Gallegas en la mina de Touro - O Pino "son una constante en la vida política del regidor"


Así lo expresa la asociación Aldea Viva en un comunicado este jueves, donde se refieren a la relación entre la adquisición de los terrenos de la mina "y con ellos los derechos pasivos ambientales" por parte de Explotaciones Gallegas, socia principal de la sociedad Cobre San Rafael a finales de los años 80.


"Fue con el regidor Ignacio Codesido desde mediados de los 90 que se gestó el desastre ambiental que padecen actualmente los ríos de Touro (Felisa, Portapego, Ameneiro-Lamas) debido a las actuaciones contrarias al proyecto de restauración", expone Aldea Viva. Se refieren al desmantelamiento del canal perimetral, a rellenos con materiales contaminados o a la utilización de los terrenos como macrovertedero. 


La asociación ha revelado las declaraciones del mandatario local ya en el año 2000. Codesido, elegido alcalde en 1995 por el PSdeG, repitió la mayoría absoluta en las municipales del 1999 como cabeza de lista de Democracia Galega. En el pleno del 31 de marzo, el popular José María Neira Ramos preguntó por los movimientos de tierras en la mina, a lo que Codesido respondió que se trataba de actuaciones en terrenos particulares, por lo que, según refleja el acta de la sesión ordinaria, "sería discutible que el Concello se metiera en el asunto". 


Neira insistió en la contaminación que provocan en los ríos los movimientos, que, por otra parte, se realizaron en pistas sin licencia. El alcalde continúa restándole importancia al asunto, comparando las actividades de la mina con actuaciones no relacionadas, hasta que el también popular Eugenio Montero pregunta si la explotación cuenta con una licencia para los movimientos. "Tampoco hace falta licencia para plantar coles", le espeta Codesido


Acta del pleno del 31 de marzo de 2000 | Imagen: Aldea Viva


Para Aldea Viva, este es uno de los "muchos ejemplos" que son "clave" para comprender la situación actual de los ríos de Touro. 

POWERED BY BIGPRESS