La directiva de la Asociación de Nais e Pais Pedra Viada del instituto de la localidad coruñesa de Brión ha denunciado ante el inicio en las próximas semanas del curso escolar que "cada vez hay más alumnos, pero sin profesores suficientes para arrancar".

En un comunicado, ha asegurado que, "salvo sorpresa de última hora", el instituto de Brión contará "con menos profesorado del necesario en el centro", ya que, la Consellería de Educación "sigue sin contestar a la petición de la dirección de sumar tres docentes más al claustro", al ver que "por primera vez se va a superar la cifra de 400 estudiantes matriculados" --"unos 50 más que el curso pasado"--.

Así, ha indicado que este incremento de alumnado "va a suponer que un centro oficialmente de línea dos" --con dos grupos por nivel educativo-- "arranque con cuatro grupos en primero de la ESO". No obstante, "en cuarto de la ESO, los algo más de 60 alumnos matriculados hasta el momento serán repartidos solo en dos grupos".

Al respecto, la asociación de madres y padres ha explicado que estas son las "indicaciones de la inspección", pese a que "se superará así el límite legalmente establecido en 30 estudiantes por aula".

Ante esta situación, ha señalado que la dirección del centro le trasladó la "imposibilidad de cuadrar horarios" con solo 36 profesores, así que la Anpa "teme" porque "las cuentas de la Consellería sí cuadren, pero a costa de sacrificar la calidad de la enseñanza en el instituto".

ANTECEDENTES DE PASADOS CURSOS
Sobre cursos pasados, la asociación de madres y padres de este instituto ha recordado que el curso pasado "ya hubo problemas" para "cubrir guardias o atender actividades complementarias" --como la biblioteca--, así como "dificultades de seguro" que, "lejos de resolverse, se harán más habituales".

Con grupos más numerosos, según ha indicado, como va a suceder en cuarto de la ESO, "se complica también la posibilidad de hacer frente a la baja motivación que se detectó en parte del alumnado de ese nivel".

POWERED BY BIGPRESS