La Diputación de A Coruña y los ayuntamientos de Ames, Brión, Santiago de Compostela, Teo y Val do Dubra impulsarán la promoción del patrimonio rupestre en esta zona, en virtud de un convenio suscrito este martes en la sede de la institución provincial.

El convenio, con una dotación económica de 500.000 euros, tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años. El primer año, las actuaciones se centrarán en la limpieza del patrimonio rupestre y, a partir de ahí, se elaborará un plan director. También está previsto incluir un proyecto museográfico para el centro de interpretación de Villestro.

Tras la firma del convenio, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, ha señalado que se trata de un convenio "histórico" que busca "poner en valor" el patrimonio rupestre de la zona. En la misma línea, se ha pronunciado el diputado de Turismo, Xosé Regueira, quien ha instado a la Xunta y al Gobierno central a sumarse a esta iniciativa.

Todos los representantes municipales presentes han subrayado también la importancia de esta iniciativa. Así, el alcalde de Val do Dubra, Antonio Negreira, ha abogado por el "trabajo en red" para llevar a cabo políticas culturales de este tipo.

Por su parte, el concejal de Espacios Ciudadanos de Santiago de Compostela, José Duarte, ha destacado la importancia de proyectos "transversales" con la participación de distintos ayuntamientos y la importancia de iniciativas que permitan "conocer la historia", en la misma línea que la teniente de alcalde de Brión, Yolanda Bouzas, y la concejala de Cultura en Teo, Pilar Pérez.

POWERED BY BIGPRESS