La Asociación de Médicos Interinos de Galicia ha denunciado que la decisión del Sergas de dividir la situación de los médicos de primaria de la sanidad pública en "tres categorías", ha supuesto que el personal temporal quede "excluido" de la carrera profesional, a la que en cambio podrán acceder los interinos.

De esta forma, se obligaría a los temporales a integrarse voluntariamente en el nuevo proceso de 'funcionarización' que el Sergas "ha decidido impulsar en su propio beneficio", afirma la asociación en un comunicado.

La Asociación sostiene que se generarán "situaciones delirantes" y pone como ejemplo la posibilidad de que un interino con al menos un año de permanencia en una plaza vacante tenga acceso al grado inicial de la carrera pero no así un temporal "con ocho o nueve trienios de servicios prestados".

La entidad apunta que lo que define como una "ocurrencia del Sergas" de "transformar contratos temporales estatutarios en indefinidos no fijos" --denominada 'funcionarización'-- es una "táctica para ahorrar en las cotizaciones sociales y en indemnizaciones por despidos".

De este modo, añade que la nueva condición laboral significaría el final del actual sistema de listas de contratación temporal y se pasaría a "una condición de reingreso automático y sujeta a indemnizaciones de hasta 20 euros por mes trabajado a otra basada no en el Estatuto Marco, sino en la pura y simple contratación laboral temporal general".

La Asociación concluye que "no es cierto que transformar plazas temporales en indefinidas no fijas o interinas suponga ventaja alguna para los profesionales" y entiende que "beneficia única y exclusivamente al Sergas".

POWERED BY BIGPRESS