El Partido Socialista de Pontevedra ha anunciado que la administración central está dispuesta a abrir una "mesa de negociación" para abordar el posible traslado de la factoría de Ence fuera de Lourizán.

Tras dejar claro que esta gestión la han realizado desde la agrupación local del PSOE, la secretaria general de esta agrupación, Maica Larriba, el secretario de organización y portavoz municipal, Tino Fernández, y la secretaria de Medio Ambiente, María Pierres, dieron cuenta este miércoles de las gestiones realizadas en los últimos días con responsables de la Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Transición Ecológica.

Así, han asegurado que cuentan con el "compromiso" del gabinete de Asuntos Económicos de La Moncloa, de la secretaría general de Industria y de la secretaría de Estado de Medio Ambiente para trasladar esta "disposición del Gobierno del Estado a abrir esta mesa de negociación en la que estaría la empresa" y el resto de administraciones, autonómica y local, implicadas en un posible traslado de la pastera.

Maica Larriba ha recordado que en estos momentos Ence tiene una prórroga de la concesión de 60 años otorgada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. "El asunto está sub iúdice porque habrá que esperar a conocer las resoluciones judiciales interpuestas contra la prórroga", ha señalado Larriba recordando que esto hace "innecesario estudiar vías como las de la revocación o la anulación de la prórroga".

"Nosotros abrimos una puerta y el alcalde de Pontevedra, que es el máximo representante de los vecinos, debería aprovecharla" por lo que los socialistas le piden a Miguel Anxo Fernández Lores que "lidere esta propuesta" y asuma la puesta en marcha este proceso.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL
Para el Ayuntamiento de Pontevedra, sin embargo, la propuesta socialista es una "cortina de humo" que intenta esconder que el Estado "no tiene pensado hacer absolutamente nada" para revertir la decisión del ejecutivo anterior de prorrogar la presencia de Ence hasta el año 2073 "por la vía política, Ence se va a quedar ahí", ha lamentado.

El concejal César Mosquera entiende que la idea de que el Ayuntamiento lidere una mesa de negociación por el traslado de Ence es una "infeliz ocurrencia" y ha señalado que se trata de una "jugada típica" de cara a las inminentes elecciones municipales "que no tiene ningún recorrido".

El Gobierno ha confirmado, en una misiva enviada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al Ayuntamiento de Pontevedra que esperará a la resolución judicial de la Audiencia Nacional sobre los recursos presentados contra la prórroga a Ence y ejecutará lo que ordenen los tribunales.

A este respecto, el edil del BNG ha solicitado al Gobierno que, si esta es la postura oficial, se allane en el proceso judicial y "no defiendan" la decisión adoptada por el ejecutivo de Mariano Rajoy. De ser el caso, ha explicado, el recurso presentado por Pontevedra tendría "más visos de prosperar", ya que Ence "quedaría sola" defendiendo su permanencia.

REACCIÓN DE LA XUNTA
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato ha señalado que le resulta "llamativo" que la administración del Estado "con quien primero se junte" no sea con el alcalde de Pontevedra ni con el gobierno de la Xunta de Galicia ni con la propia empresa Ence o sus trabajadores "y lo haga con un interés claramente político" con los representantes del PSOE en la ciudad.

"Llama poderosamente la atención porque ese no es el estilo que se debería entender entre todas las administraciones", ha dicho la conselleira, que lamentó "profundamente" la vía escogida para trasladar este anuncio. "Estamos acostumbrados con este nuevo socialismo" a este tipo de medidas que calificó de "efectistas o populistas", ha añadido.

Beatriz Mato ha destacado que, "oficialmente, la Xunta de Galicia no tiene ninguna información al respecto" y ha recordado que ella misma se reunió la pasada semana con el secretario de Estado de Medio Ambiente y hubo oportunidad de trasladar esta o cualquier otra intención por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Dicho esto, Beatriz Mato apuntó que "si hay una invitación formal, pero no del Partido Socialista de Pontevedra", en la Xunta de Galicia "no" tendrán "ningún problema" en participar en una mesa de negociación para defender los intereses de los trabajadores de Ence y de los 70.000 puestos de trabajo del sector forestal "que también dependen de esta empresa".

POWERED BY BIGPRESS