El director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo, ha participado en la reunión de la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Asuntos Exteriores (CIVEX) del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en Atenas, donde ha defendido la actuación conjunta de la UE en el abordaje de la cuestión migratoria.
En el marco de los debates de orientación para definir los dictámenes que se presentarán en la sesión plenaria de octubre, Gamallo ha destacado que la política migratoria tiene que ser abordada de forma conjunta por toda la UE. "Las actuaciones aisladas en este asunto no sólo no contribuyen su gestión racional, sino que son contraproducentes", ha apuntado.
El director xeral ha destacado, además, la importancia de situar la cooperación con terceros países en el centro de la política migratoria de la UE.
Así lo recoge el borrador de dictamen sobre el Fondo de Asilo y Migración, que también resalta que, debido la constante evolución de los retos migratorios, la inversión en una "gestión eficiente y coordinada de la migración", con el apoyo de los Estados miembros y sus entes regionales y locales, es "fundamental" para alcanzar el objetivo de la Unión de "construir un espacio de libertad, seguridad y justicia".
INSTRUMENTOS DE ACCIÓN EXTERIOR
Además del debate sobre el futuro Fondo de Asilo y Migración, los líderes locales y regionales han intercambiado opiniones sobre la propuesta de la Comisión de fusionar los diferentes instrumentos de acción exterior existentes en un amplio instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, de cara a conseguir una acción exterior más coherente.
Asimismo, han consensuado también su opinión sobre el interés de la Comisión de ampliar el número de Estados Miembros, acción que consideran prioritaria. En la actualidad los países candidatos son Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Servia y Turquía y candidatos potenciales Bosnia y Herzegovina y Kosovo.
viernes, 21 de septiembre de 2018, 17:09