El conflicto laboral en la línea de bajo coste sigue al rojo vivo. Los sindicatos rechazan los servicios mínimos que pretende imponer la empresa. Es más, advierten que de seguir así las cosas pueden convocar paros como el del 20 de septiembre todos los meses.


La reunión de este lunes entre el comité de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, integrado por los sindicatos USO y Sitcpla, y miembros de la dirección de la compañía ha concluido sin acuerdo por lo que será el Ministerio de Fomento el que impondrá los servicios mínimos de cara a la huelga de 24 horas del 28 de septiembre, que afectará a cinco países, entre ellos de España.


Es la tercera reunión en las últimas semanas, tras concluir su acuerdo los encuentros entre lo sindicatos de TCP convocantes y la compañía, tras las celebradas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en la Dirección General de Trabajo, respectivamente.


USO y Sitcpla "no descartan" convocar una huelga cada mes hasta que la aerolínea acepte los contratos bajo las legislaciones laborales nacionales en los países donde opera.


Los sindicatos han solicitado que se establezcan servicios mínimos del 24% en los vuelos de la Península cuya alternativa de viaje tenga una duración de menos de cinco horas, un 24,5% en los vuelos entre la Península y las islas, un 0% en los vuelos internacionales, al existir alternativas de otras compañías, y el 100% de los vuelos entre las islas.


La aerolínea, por su parte, ha solicitado el 100%, para lo que, en palabras del representante de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, "podrían haber dicho que deniegan el servicio a huelga".


En cuanto a los servicios a bordo, los sindicatos convocantes USO y Sitcpla han pedido que se establezcan solo los que atienden a las personas con necesidades especiales y los mínimos para los vuelos de más de seis horas, establecidos según legislación.


Por otra parte, han indicado que el número de guardias 'imaginarias' no podrá ser mayor al de un día de diario. Asimismo, han denunciado que la salas de tripulaciones no están adaptadas bajo la normativa aeronáutica para acoger guardias, lo que los sindicatos ya elevaron ante la Inspección de Trabajo durante la huelga anterior.


Asimismo, han advertido a la aerolínea sobre la posibilidad de emprender "acciones legales" en el caso de que esta vuelva a "coaccionar" a sus trabajadores.


Iglesias ha recordado que han solicitado al Ministerio de Fomento por escrito que acceda a una reunión con los representantes de los sindicatos convocantes, de la que todavía no han obtenido respuesta, aunque tienen constancia de que la empresa está en "continuo diálogo y con una comunicación bastante fluida" con Fomento.


El portavoz de USO ha criticado que Fomento no atienda "las quejas de los tripulantes" y ha solicitado que en los próximos días "al menos" les escuche". Por la mañana, pedía a Fomento que rectifique con respecto a los paros de julio y fije unos servicios mínimos que "no sean abusivos".


Fomento estableció entonces como servicios mínimos la totalidad de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.


La huelga del próximo 28 de septiembre está convocada para los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal, Holanda, Bélgica e Italia --en estos dos últimos también para pilotos-- y es probable que se una algún otro país en los próximos días. Solo en España están llamados a la huelga casi 1.800 efectivos del colectivo de auxiliares de vuelo.



POWERED BY BIGPRESS