En Marea acusa al director del ente público de ser el "responsable de cientos de casos de manipulación"

Toda la oposición ha apoyado este martes una moción de En Marea -transaccionada con el BNG_ que reclamaba diversos cambios en la CRTVG, entre ellos la elección de un nuevo director, ante la situación de "manipulación" en los medios públicos. Esta propuesta ha sido rechazada por el PPdeG, que la ha tachado de "imposible" e "ilegal".

En su intervención en el pleno del Parlamento, Ánxeles Cuña (En Marea) ha recriminado que "Sánchez Izquierdo es el responsable de cientos de casos de manipulación y silenciamiento", con una "injerencia inadmisible" en el trabajo de los empleados, que "no deben ser altavoces de los mensajes del PP".

Esta propuesta, que demandaba cuestiones como crear un consejo de informativos y un estatuto profesional, ha sido reducida por la popular Raquel Arias a un "tema recurrente sin ningún recorrido", mientras ha preguntado a los grupos de la oposición "por qué les molesta que los informativos de la TVG sean los más vistos".

La diputada del PPdG ha defendido que Galicia cuenta con una ley que "blinda la independencia de los medios públicos", al tiempo que ha dicho que le da "lástima" que la oposición solo hable de la CRTVG en el Parlamento para "denostarla" y "despreciarla".

En cambio, Noela Blanco (PSdeG) ha reprochado que la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta "está actuando" como "Mari Carmen y sus muñecos", porque "piensa que los presentadores son muñecos a los que se pueden indicar en cada momento lo que tienen que decir".

Por su parte, Olalla Rodil (BNG) ha avisado de que "la dirección de la CRTVG no puede seguir ni un solo día más en una situación de fraude de ley", prorrogada "sine die" a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos.

ANA ROMANÍ Y TATI MOYANO
Los grupos se han referido en sus intervenciones en varias ocasiones a la situación de dos profesionales de los medio públicos: Ana Romaní y Tati Moyano.

Así, Olalla Rodil ha puesto el foco sobre que Romaní ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Cultural "ahora que está diluido absolutamente el Diario Cultural en el medio de la parrilla generalista" de la Radio Galega.

En un debate en el que Raquel Arias ha felicitado a Romaní por este reconocimiento, Noela Blanco ha afirmado que "mientras unos entierran la cultura y el Diario Cultural otros lo premian". Cuña ha destacado que la periodista "merece este premio" después de que "hace cuatro telediarios le suprimiesen un programa de prestigio internacional".

En lo tocante a Tati Moyano, la socialista Noela Blanco ha lamentado que "se está persiguiendo" a esta periodista con un expediente disciplinario que "sigue en marcha". Del mismo modo, Ánxeles Cuña ha recordado que más de 500 profesionales de la CRTVG han firmado en apoyo a que se archive el expediente a esta trabajadora.

POWERED BY BIGPRESS