Beatriz Mato se despide como conselleira en un pleno en el que los grupos critican la continuidad de Almuiña en Sanidade

La remodelación del Gobierno gallego anunciada este miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha marcado el debate en el pleno del Parlamento de Galicia en el que conselleiros y diputados han hecho referencia a los cambios ejecutados por el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

En concreto, las modificaciones en el Ejecutivo gallego suponen la designación de tres nuevos conselleiros --Fabiola García para Política Social, José González para Medio Rural y Carmen Pomar para Educación--, así como la decisión de separar Educación y Cultura creando un nuevo departamento autonómico que se encargará de los asuntos culturales y Turismo que ostentará Román Rodríguez. Por su parte, la hasta ahora titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asumirá Medio Ambiente, Ordenación do Territorio e Vivenda.

Tras conocerse la noticia, el diputado socialista Luís Álvarez ha aprovechado una interpelación en la que denunciaba "deficiencias" en varios centros educativos en el arranque del curso escolar para reconocer la "valía" del hasta ahora titular de Cultura Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que pasará a ser el responsable de Cultura y Turismo.

"Aunque estemos casi siempre en desacuerdo, como forma parte del marco político, le deseo toda suerte de éxitos en sus nuevas responsabilidades", le ha traslado el parlamentario socialista, unas palabras que han sido recogidas por Román Rodríguez, que ha abandonado este miércoles el Pazo do Hórreo asegurando estar "francamente orgulloso" del trabajo hecho.

Además, una intervención posterior, la diputada del Bloque Nacionalista Galego, Olalla Rodil, ha emplazado al que será nuevo responsable de Cultura a trabajar a destajo en esté ámbito. "Tiene mucho que 'sachar' en esa finca que lleva casi una década a barbecho", ha manifestado antes de que Luca Chao (En Marea) le afease su gestión.

BEATRIZ MATO Y EL RÍO UMIA
La sesión de tarde la ha abierto la diputada del BNG Montse Prado, quien ha interpelado a la hasta este miércoles conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territoiro, Beatriz Mato, sobre las actuaciones de la Xunta para solucionar la deficiente situación ambiental del río Umia y, especialmente de su embalse.

La nacionalista ha comenzado su intervención afirmando que no iba a "caer" en la "hipocresía" de "desear lo mejor" a su interlocutora en su etapa como candidata del PP a la Alcaldía de A Coruña. "Eso se lo deseo a Francisco Jorquera y al proyecto del BNG", ha señalado la diputada nacionalista, que le ha hecho entrega a la conselleira de una botella en la que se podía ver un líquido verde y que, según indicó, era agua del Umia.

Beatriz Mato ha aprovechado su turno de respuesta para despedirse como conselleira desde la tribuna del hemiciclo. "Me gustaría aprovechar mi última intervención para decir que fue un auténtico honor trabajar por Galicia", ha afirmado Mato, que ha recordado sus labores como parlamentaria autonómica desde 2005, además de sus años como miembro del Ejecutivo autonómico.

Todo ello en una intervención en la que también se ha dirigido a todos los diputados de la Cámara para "darles las gracias de corazón" por el trabajo compartido. "Algún diputado me llegó a decir que tenía que ser menos dialécticamente suelta como conselleira que como diputada", ha bromeado dirigiéndose al socialista Abel Losada.

Con todo, también ha hablado de la situación del Umia, una cuestión sobre la que ha subrayado que "la presencia de cianobacterias en el embalse de Caldas" es un "proceso natural, frecuente y habitual" en este época del año por lo que ha descartado la presencia de "toxicidad". Todo ello antes de poner en valor todas las actuaciones realizadas por la Xunta para dar solución a este caso.

El discurso de Beatriz Mato motivó que hasta el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, hiciese referencia a los cambios en el Gobierno al asegurar que también le desea "salud y suerte" en sus nuevos derroteros, un deseo que ha compartido también con el que será titular de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

CRÍTICAS AL CONSELLEIRO DE SANIDADE
Además, después de que en distintas declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara los tres portavoces parlamentarios de la oposición coincidiesen al criticar la continuidad del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Gobierno gallego tras el fallecimiento de un hombre sin atención médica en el PAC de A Estrada, este asunto también ha saltado al debate.

En concreto, Noela Blanco (PSdeG) ha aprovechado una pregunta al titular de Sanidade para mostrar la "decepción" de la bancada socialista por la continuidad de Alumuiña en el Ejecutivo. "Estamos muy decepcionados porque usted sea una de esas personas que no salen del Gobierno por todo el daño que ha hecho a la sanidad pública de este país", ha manifestado, unas palabras a las que el titular de Sanidade se ha limitado a replicar que "también le desea lo mejor" a la señora Blanco.

Frente a ello y en respuesta a una pregunta sobre los servicios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Vázquez Almuíña ha destacado que su departamento trabaja para "garantizar la atención sanitaria" a toda la ciudadanía gallega independientemente de su lugar de residencia.

POWERED BY BIGPRESS