El centro tecnológico de telecomunicaciones Gradiant celebra estos días su décimo aniversario y cuenta, en su trayectoria, con más de 250 proyectos desarrollados, y 150 licencias vendidas en 18 países de todo el mundo.
Así lo han trasladado este jueves sus responsables, durante un acto de balance de este centro, en el que trabajan más de 100 profesionales altamente cualificados, y que cuenta con 239 clientes (la mayoría pequeñas y medianas empresas, aunque también grandes corporaciones).
El director general de Gradiant, Luis Pérez Freire, ha señalado que el centro superó en 2017 los cinco millones de facturación, convirtiéndose en el tercer centro tecnológico de TICs de toda España, y ha recalcado que todos los beneficios "se reinvierten en nuevas tecnologías y proyectos".
El pasado año, el 13 por ciento de los ingresos de Gradiant procedió del extranjero, y el objetivo del centro es seguir extendiéndose por mercados internacionales, e incrementar ese porcentaje hasta el 30 por ciento en el año 2020.
En el acto de balance, Pérez Freire ha destacado, de entre todos los proyectos de Gradiant, 10 iniciativas desarrolladas a lo largo de estos años: el proyecto Mind-Gap 5 sobre accesos de banda ancha y fibra óptica; LiftGate, que supuso la aparición del centro "en el mapa de la innovación europea"; LifeSeeker, para la búsqueda de desaparecidos a través del uso del móvil como radiobaliza; o Mares, la herramienta de vigilancia a bordo de buques que está siendo ensayada por la OTAN.
A ellos se suman la iniciativa Shadow, sobre trazabilidad de documentos y que ha sido integrado por Telefónica; la cooperación con Netex en materia de 'e-learning'; la tecnología de firma segura de documentos, integrada por Samsung en sus teléfonos Galaxy Note; el software de simulación de procesos, probado en el Hospital Álvaro Cunqueiro; la tecnología Alivetor para detectar víctimas atrapadas de catástrofes a través de su respiración; o el proyecto Data Analytics para detectar la radicalización en redes sociales.
El gerente de Gradiant, Fernando Jiménez, ha subrayado además que el centro se plantea expandirse a través del modelo 'pop-ups', es decir, abrir oficinas temporales en diversos lugares del mundo para captar ideas, clientes, proyectos, nuevas tecnologías, etc.
Finalmente, los responsables del centro tecnológico han subrayado que, entre las ventajas que ofrecen a sus clientes, está su "flexibilidad", de manera que se adaptan a las condiciones de las empresas, muchas veces actuando como socios, para que la situación económica de las pymes no sea un impedimento a la hora de hacer I+D+i.
jueves, 27 de septiembre de 2018, 13:05