La Xunta de Galicia ha confirmado que "distintos inversores" se han interesado ante la Consellería de Economía e Industria por la situación en la que se encuentra la compañía Invertaresa, en concurso de acreedores desde mayo, y que cuenta con un centenar de trabajadores en el centro de Isowat en A Coruña.

El director del Igape, Juan Manuel Cividanes, tal y como ha manifestado en el marco de la Comisión de Industria celebrada en el Parlamento gallego este jueves, ha explicado que la Xunta "sigue la evolución" de la empresa, "en contacto tanto con la parte social como con los trabajadores". Ha recordado que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ya se reunió con el Comité de Empresa, además de con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para abordar la problemática del grupo gallego.

"También hay preocupación y contacto porque los contratos que ya están conseguidos no decaigan, porque confiamos en esa continuidad de la actividad y pusimos a disposición del administrador concursal la existencia de distintos inversores que se han acercado a la Consellería pensando en la continuidad de la empresa", ha añadido Cividanes.

El diputado de En Marea, Francisco Casal Vidal, que preguntó en la Comisión por las gestiones de la Xunta ante la situación "totalmente inasumible" de una compañía que "Galicia no puede perder", ha lamentado unas explicaciones que tachó de "totalmente incompletas y muy insatisfactorias".

RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
Por otra parte, en la Comisión se ha hecho entrega del recurso contencioso-administrativo presentado por la Xunta de Galicia ante el Tribunal Supremo ante la discrepancia del ejecutivo autonómico sobre los tributos y recargos considerados para calcular los suplementos territoriales sobre los precios de la energía eléctrica, correspondientes al ejercicio de 2013.

En este sentido, el director xeral de Enerxía e Minas, Bernardo Tahoces, ha solicitado en el marco de la Comisión que el Partido Socialista, que presentó una comisión al respecto, apoye a la Xunta en su reclamación en contra de la orden ministerial. "Si este Ministerio de Transición Ecológica pretende que los gallegos soporten estos tributos, le preguntaré dónde está el principio de quien contamina, paga", ha añadido.

El diputado socialista Abel Losada, que había presentado la solicitud de información, ha mostrado "todo el apoyo del grupo socialista" y reiteró que "no le quede ninguna duda de que el gobierno gallego va a contar con el apoyo del grupo parlamentario socialista, porque los impuestos medioambientales no pueden gravar a los consumidores energéticos, salvo aquellos que se destinen para desincentivar un consumo" determinado.

POWERED BY BIGPRESS