El CESM reafirma su apoyo a los profesionales del Área Sanitaria de Santiago una vez comenzado el traslado de los sanitarios del Servicio de Urgencias a A Estrada. La deslocalización, según el CESM, se debe a “cuestiones políticas y no técnicas”



Trabajadores del 061 manifestandose por el traslado


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo a los profesionales del Servicio de Urgencias del 061 del Área Sanitaria de Santiago después de que el pasado jueves comenzasen los traslados de estos médicos al Centro Integrado de Atención de Emergencias de A Estrada. Este traslado se realiza sin haber alcanzado un acuerdo con el SERGAS por las demandas y garantías que piden los trabajadores que sufren la deslocalización.


Manuel Gómez, portavoz de CESM en la Junta de Personal, denuncia la “pasividad absoluta de las Administraciones para atender nuestras reclamaciones”. “Estamos estudiando intensificar las medidas de presión, pero salvaguardando la seguridad del paciente y del profesional”, asegura el portavoz.


Entre las reclamaciones destaca la inclusión de los profesionales afectados en el ‘Catálogo Homogéneo de Equivalencias de las Categorías Profesionales del Personal Estatutario de los Servicios de Salud’ para que puedan así pedir traslados a otros servicios del SERGAS o a otras comunidades autónomas, algo que desde el CESM lamentan ya que en su día los médicos coordinadores del 061 quedaron excluidos de ese catálogo “sin poder optar a prestar sus servicios en otros departamentos, y sin opción alguna de traslado”.


Manuel Gómez sostiene que el traslado de profesionales “no es necesario” y que está causado “por criterios puramente políticos”. Por eso, al no tratarse de una cuestión técnica, exigen un complemento económico “que incluya la peligrosidad y la conciliación de vida laboral y familiar”. 

POWERED BY BIGPRESS