Los resultados presentados indican que es posible realizar una mejora genética del 'pinaster' contra el nematodo, igual que se hace en Japón

Galicia ha estado presente en la segunda Conferencia mundial sobre ciencia de plantas y biología molecular celebrada en Roma (Italia) gracias a una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán (Pontevedra), dependiente de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), dentro de la Consellería do Medio Rural.

En concreto, han sido los organizadores de este evento, tal y como ha asegurado la Xunta este sábado en un comunicado, los que reclamaron la presencia de la Comunidad gallega gracias a un estudio que desarrolla el CIF ante un tema tan importante como el nematodo ('bursaphelenchus xylophilus'), que afecta a los pinos en algunas zonas de Europa. Así la investigadora Raquel Díaz ha sido responsable de ofrecer la ponencia 'La genética como herramienta para controlar la enfermedad del nematodo del pino'.

Durante su intervención, Díaz ha presentado el trabajo que se está desarrollando en Galicia en los últimos años, basado en la "mejora genética". En concreto, se está buscando material de 'Pinus pinaster' resistente o tolerante al nematodo para suministrar a los viveros.

Este nueva líneas, tal y como ha explicado la Xunta, tiene como objetivo "emplear la mejora genética como método de control de la enfermedad que está causando graves daños en países como China, Japón o Corea". De hecho, muchos de los participantes de la '2nd Global Conference on Plant Science and Molecular Biology' procedían de países asiáticos.

En estados muy afectados por la enfermedad, como Japón, llevan años trabajando en pinos resistentes o tolerantes de las especies que allí habitan (pino negro y rojo japonés). A día de hoy, ya tienen seleccionados casi 200 ejemplares de cada especie tolerantes a la enfermedad y con los que se establecieron horto-semilleros.

Actualmente, se producen anualmente en los viveros japoneses entre 400.000 y 700.000 plantas tolerantes de cada una de las especies japonesas, por lo que la mejora genética es una de las medidas más importantes llevadas a cabo por la administración nipona para el control de la enfermedad.

Así, en el caso gallego, y siguiendo el ejemplo asiático, comenzó en el 2013 a trabajar en esta línea y ahora en el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, integrado en Agacal, se están realizando ensayos de inoculaciones con este nematodo con el fin de seleccionar 'pinus pinaster', conocidos como pinos del país, resistentes o tolerantes a este patógeno.

PROCESO
Como primer paso, tal y como ha señalado la Xunta, se realizaron ensayos con distintas especies de pino y se comprobó que las dos especies más plantadas en Galicia,'pinaster' y 'radiata', eran susceptibles de esta enfermedad, con mortalidad de entre el 40% y el 65%.

El CIF Lourizán desarrolló el dicho programa de mejora genética del pino 'pinaster' gallego, en el que se seleccionaron árboles por su crecimiento y rectitud. Fruto de esta selección existen ya en Galicia una serie de huertas con semillas de mayor calidad con los que se está realizando ensayos de inoculación.

Los resultados muestran que existen árboles con semillas que producen plantas más resistentes a la enfermedad, por lo menos al realizar estos ensayos en plántulas de 2-5 años de edad en condiciones de invernadero.

De hecho, hay ejemplares que continúan a día de hoy asintomáticas tras varias inoculaciones. Todo esto indica que es posible realizar una mejora genética del pino 'pinaster' contra el nematodo, al igual que ya se ha hecho en Japón.

Por ello, hay grandes esperanzas de que en un futuro próximo se pueda tener plantas de pinos menos susceptibles a la enfermedad que las existentes actualmente. Precisamente, en esta misma línea discurre la presentación realizada este sábado en Roma por la investigadora del CIF Lourizán (Pontevedra).

POWERED BY BIGPRESS