En declaraciones a Galiciapress, la USC matiza el comunicado de Aldea Viva que afirma que la Universidad "se desvincula del proyecto Touro". El colectivo, además, denuncia a la minera ante la Xunta por enterrar parte de un río.


Aldea Viva, uno de los colectivos críticos con la mina de Touro, publicó hoy una nota en la que asegura que la Universidad de Santiago "se desvincula del Proxecto Touro". "A pesar de que los promotores de la mina presumen habitualmente de contar con la colaboración de las universidades gallegas en su proyecto, la Universidad de Santiago aclara en un correo electrónico dirigido a Aldea Viva que 'no existe actualmente contrato o convenio de colaboración con los titulares de la mina' ", añaden.


USO DE LOS LOGOS DE LAS UNIVERSIDADES GALLEGAS

En la web de Cobre San Rafael, la empresa que tramita la reapertura, efectivamente aparece el logotipo de la USC -y de las otras dos universidades gallegas- como "colaboradores". La filial de Atalaya Minning destaca la participación de expertos de las tres instituciones. En el caso de la USC, cita al catedrático del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Facultad de Biología en la Universidad de Santiago de Compostela, Felipe Macías.  


¿Está o no la USC vinculada a la mina de Touro? Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales explican que "la USC no se desvincula porque nunca estuvo vinculada" y que "nunca" hubo adhesión de la institución al polémico proyecto.



Logotipos universitarios en la web de cobresanrafael.gal 


Dichas fuentes confirman que los servicios jurídicos de la USC enviaron un correo a Aldea Viva para explicar esta circunstancia. Añaden que el hecho que un catedrático pueda haber realizado estudios o colaborado con la mina en algún momento no implica que la institución se posiciOne a favor de la mina. 


DENUNCIA ANTE AUGAS DE GALICIA

Por otra parte, Aldea Viva acusa a la mina de "hacer desaparecer el río Portapego en un tramo de 200 metros". Asegura que presentó una denuncia delante de Augas de Galicia porque "el lecho del río en su tramo inicial, justo detrás de la polémica área de servicios del ayuntamiento está completamente secto desde hace dos semanas". El colectivo remite fotos para ilustrar su denuncia.



Imagen de la canalización del Río Portapego remitida por Aldea Viva


La Xunta sancionó por dos veces recientemente al grupo minero por el estado de los ríos que pasan por la antigua explotación. Una contaminación y "despreocupación" que es uno de los argumentos de los críticos contra la reapertura del yacimiento. 

POWERED BY BIGPRESS