La sección de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha manifestado su oposición a los cambios anunciados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) en la materia de Historia de España para las pruebas de acceso a la universidad de este curso por entender que "no se ajustan a la realidad educativa de la materia".

La organización sindical, en un comunicado, muestra así su apoyo a las reivindicaciones de los profesores de geografía e historia que solicitan el mantenimiento del examen y los contenidos evaluables del curso pasado, además de la apertura de un proceso de diálogo entre la CIUG y la comunidad educativa sobre esta cuestión.

El sindicato defiende que, tras "consultar con varios docentes especialistas en la materia", la ampliación de tres bloques de contenidos, así como numerosos conceptos de vocabulario, "no tiene en cuenta las particularidades de la materia" en Galicia.

En primer lugar, se apunta a que el examen de la totalidad de los contenidos curriculares no es lo dispuesto en la LOMCE, "ya que esta ley solo exige que como mínimo las pruebas ABAU evalúen por lo menos el 70% de los estándares de aprendizaje de la materia, porcentaje que se cumple con los contenidos referidos a los siglos XVIII, XIX y XX".

En segundo lugar, UGT destaca que tratar de evaluar al alumnado de la totalidad de los contenidos curriculares "no tiene sentido" porque esta materia solo dispone de 3 horas semanales en Galicia, un 25% menos que en otras comunidades que se pusieron como ejemplo "en su día para justificar los cambios".

Esto se traduciría en "dos sesiones" solo por cada tema, lo que impede "que se aborden con un mínimo de rigor pedagógico todos los contenidos a evaluar en las ABAU".

Por estas razones, UGT denuncia que las modificaciones que pretende introducir la CIUG este curso "no se ajustan a la realidad educativa de la materia y solo contribuyen a incrementar el nerviosismo en un alumnado que se juega su futuro universitario en pocos días".

Por todo esto, el sindicato solicita a la CIUG el mantenimiento del modelo de examen y los contenidos evaluables del curso pasado y que se inicie un proceso de diálogo con la comunidad educativa.

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