Aseguran que, hasta la fecha, se han cortado un total de 20 chopos y cuatro plátanos de sombra
La asociación ecologista Amigos da Terra ha denunciado este martes a través de un comunicado la tala "sin justificación" de árboles centenarios "de alto valor patrimonial, paisajístico y etnográfico" en la carretera OU-536, vial "de entrada a la Ribeira Sacra y al Macizo Central Ourensano", a la altura de A Derrasa, en el municipio de Pereiro de Aguiar (Ourense), y Pinto, en el ayuntamiento de Esgos (Ourense).
En este sentido, la entidad ha señalado que, hasta la fecha, "la empresa pública de la Xunta Seaga y una empresa maderera ourensana" han talado 20 chopos y cuatro plátanos de sombra, "todos ellos ejemplares únicos, de grandes dimensiones y buen porte".
"Ninguno de los árboles suponía riesgo para la seguridad, por lo que su tala por el pie no tiene justificación. También se observan daños en los árboles colindantes a los cortados y en paredes de piedra", ha concretado la asociación.
Así, Amigos da Terra solicita y exige "la protección del conjunto de los árboles" existentes a lo largo de la OU-536, "uno de los pocos ejemplos en la provincia de Ourense de corredor arbóreo a lo largo de una carretera", y que, "en el caso de ser precisa alguna poda de los árboles", se haga "siguiendo los criterios idóneos señalados por los especialistas en mantenimiento del arbolado".
"Consideramos que, después de los destrozos realizados a los árboles que tanto en Ourense como en Galicia se han hecho en los conjuntos arbóreos que hasta hace bien poco había en el entorno de nuestras carreteras, estamos en el momento de cambiar de actitud y proteger los pocos ejemplos que nos quedan. La OU-536 es uno de estos pocos ejemplos que se deben conservar", ha destacado Amigos da Terra.
Así las cosas, la entidad ecologista ha avanzado que dirigirá escritos a las diferentes administraciones: Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y a los diversos ayuntamientos que integran la Ribeira Sacra, entre los que destacan Pereiro de Aguiar y Esgos.
"No pueden promover la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, sin justificación, estropear y destruir el patrimonio arbóreo que integra este territorio único por sus valores patrimoniales y naturales", ha criticado Amigos da Terra.