La Xunta de Galicia ha pedido en la 33ª sesión plenaria del Consejo Nacional del Agua que las obras necesarias para garantizar el abastecimiento en el área de Vigo sean declaradas como una actuación de interés general del Estado.

Así lo han trasladado fuentes del gobierno gallego, que han explicado que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, han trasladado esa solicitud en la reunión del Consejo celebrada en Madrid este martes.

En el encuentro, la Xunta ha informado de los avances en la nueva planificación hidrológica en la demarcación Galicia-Costa y en las medidas para garantizar el abastecimiento en caso de períodos prolongados de sequía, como los vividos en 2016 y 2017.

"Ante la posibilidad de que esta situación vuelva a repetirse, el gobierno gallego considera necesario adoptar medidas preventivas de calado", han incidido fuentes autonómicas, que han señalado que, por eso, han pedido la declaración de interés general para las obras de abastecimiento en Vigo.

La conselleira Ethel Vázquez ha incidido en que es "urgente" que, a corto plazo, el Ayuntamiento olívico mejore la capacidad de tratamiento de su planta potabilizadora, para lo que "la Xunta ya ofreció su apoyo".

No obstante, para tener garantías a largo plazo, serán necesarias obras "de gran magnitud" y la declaración de interés general ampliará las posibilidades de financiación. La solicitud, ha añadido, "busca para Vigo lo que ya tuvieron ciudades como Ourense, Lugo y Pontevedra".

POWERED BY BIGPRESS