El sindicato CNT ha presentado conflicto colectivo contra la Xunta por los derechos del personal laboral temporal con antigüedad comprendida entre julio de 1998 y enero de 2005.
En esta reclamación colectiva, que fue presentada a finales de septiembre ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en A Coruña, pretende que "todo el personal afectado por el proceso de consolidación comparta los mismos derechos independientemente de su antigüedad". El juicio está fijado para el 22 de noviembre, según ha informado a Europa Press el portavoz de esta organización Pablo Paz.
La central entiende que un acuerdo de la Xunta de 2008 buscó "favorecer al personal con suficiente antigüedad encuadrándolo en el tramo uno", pero señala que "el paso de los años sin que la Xunta aplicase el acuerdo hizo que el personal del tramo dos tenga también esa antigüedad suficiente".
Por eso, primero acudió a la comisión paritaria y ahora al TSXG, "para reclamar que en el proceso de consolidación los derechos del personal de tramo uno sean de aplicación para el personal del tramo dos".