La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha defendido "el respeto a la diversidad" como vía hacia la excelencia educativa, en el transcurso de la inauguración del programa 'Ronsel do Campus', promovido por la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC), en Santiago de Compostela.
En el acto, ha insistido que todas las personas "puedan desarrollarse en plenitud cuando se les otorgan oportunidades de aprendizaje adecuadas".
Así, la titular de Educación ha subrayado también la importancia de la colaboración con las familias, para estimular las capacidades y responsabilidades sociales tanto en la escuela como en los entornos sociales.
Además, se ha referido a la necesidad de que el conjunto de la sociedad se implique en la igualdad de oportunidades para todos, en especial, en el ámbito educativo, para garantizar recursos y contextos sociales justos y equitativos.
La Consellería, según informa en una nota, trabaja en la elaboración del protocolo para la atención del alumnado con altas capacidades, con la colaboración de ASAC y la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC.
El objetivo es que Galicia "siga siendo la comunidad con el sistema educativo más equitativo de España, tal y como refleja el último informe PISA, y referente en atención a la diversidad".
El programa 'Ronsel do Campus' es un espacio de encuentro para las familias, lo que les facilita experiencias creativas a favor del conocimiento emergente a los niños con altas capacidades, a través de talleres artísticos, científico-técnicos, sociales o tecnológicos.
Se trata así de complementar el trabajo que ya se realiza en aulas para favorecer el desarrollo integral del alumnado con altas capacidades.