La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, ha asegurado este miércoles en el Parlamento de Galicia que la "marcha" de la Zona Franca "impide desarrollar con garantías" el proyecto Campus FP de Vigo.

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PP Teresa Egerique, la titular de Educación ha afirmado que la iniciativa ya no será posible porque "surgió como un proyecto conjunto entre Administración educativa y el Consorcio Zona Franca, que ahora se retira con argumentos confusos".

Para la conselleira, que ha intervenido este miércoles por primera vez en la Cámara gallega tras su nombramiento, este proyecto trascendía el ámbito educativo "al incorporar la construcción de un centro de innovación tecnológica y de emprendimiento en el FP como elemento de conexión con las empresa".

"La consellería se responsabiliza de impulsar la innovación en la formación más práctica de la FP y la adecuación de la cualificación profesional del alumnado, pero para lograr la dinamización económica y empresarial el socio necesario en el proyecto era la Zona Franca", ha señalado.

En concreto, conforme ha explicado Carmen Pomar, esta iniciativa buscaba impulsar la coordinación de 16 centros públicos de seis ayuntamientos del área de Vigo, así como la colaboración con empreas de la comarca y la transferencia de conocimiento. La inversión prevista ascendía a más de 12 millones de euros, de los que, conforme ha señalado, la Xunta iba a aportar 7,1 y la Zona Franca olos 5,5 restantes.

Al respecto, la parlamentaria del PP Teresa Egerique ha criticado que la Zona Franca rechace participar en este proyecto mientras tiene previsto destinar "cinco millones de euros" a un edificio del rectorado "para hacer despachos para los socialistas de Vigo". "Una persona muy iluminada no apuesta por este proyecto porque sólo apuesta por sí mismo", ha manifestado en referencia al alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

CEIP AS MIRANDAS, ARES (A CORUÑA)
En la sesión, la diputada de En Marea Luca Chao le ha preguntado a la conselleira de Educación por el "recorte" del un profesor de educación infantil en el Centro Público Integrado As Mirandas, en Ares (A Coruña).

Al respecto, Carmen Pomar ha atribuido este hecho al descenso de los alumnos matriculados en el centro que, según ha indicado, tiene unas ratios muy por debajo de los 25 alumnos por aula establecidos.

POWERED BY BIGPRESS