La escritora María Xosé Queizán y la pedagoga Antía Cal han sido las galardonadas por el Premio Ramón Otero Pedrayo, que reconoce la labor de contribución a la cultura y a los valores propios de Galicia y está dotado con 16.000 euros.

Este premio, convocado por la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales, valora también la trayectoria de ambas premiadas, que lleva a esclarecer y mejorar la ciudadanía e instituciones de Galicia.

El jurado, que ha concedido el galardón por unanimidad y 'ex aequo' a ambas mujeres, ha estado presidido por el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo; vicepresidido por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y ha contado también con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la vicepresidenta del gobierno provincial, Goretti Sanmartín; la escritora y académica de la Real Academia Galega (RAG) Marilar Aleixandre; así como varios catedráticos de las tres universidades gallegas.

La pedagoga Antía Cal (La Habana, 1923) fundó en 1961, junto a su marido, el Colegio Rosalía de Castro de Vigo y marcó todo un hito en el movimiento de renovación pedagógica en Galicia, pues el centro se convirtió inmediatamente en un foco de irradiación progresista de nuevas tendencias pedagógicas y sensibilización galleguista.

La escritora, profesora y activista María Xosé Queizán (Vigo, 1939) inició en los 50 su amplia trayectoria de compromiso con la lengua y cultura propias que desarrolla hasta hoy en múltiples vertientes de su vida como la educación, narrativa, ensayo, poesía, traducción y teatro, entre otras. Defensora incansable del papel social de la mujer en Galicia, reivindica un feminismo único, racionalista y defensor de la libertad y la igualdad.

POWERED BY BIGPRESS