Los operarios del naval se manifestarán este miércoles en A Coruña para criticar la actitud de bloqueo de la patronal del metal
La empresa naval pública Navantia realizará el próximo 23 de noviembre, a partir de las 16,15 horas en su astillero de Ferrol, la botadura del primero de los dos buques que está construyendo para la Armada de Australia.
La nave, del tipo Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), realizado a semejanza del 'Cantabria' de la Armada Española, y que, en este caso, llevará por nombre 'Supply', se encuentra en la grada del astillero de Ferrol, donde operarios de la empresa principal y de las compañías auxiliares están acometiendo trabajos en las diferentes dependencias del barco con el objetivo de avanzar en lo máximo posible en las tareas proyectadas.
Tras la botadura de esta primera unidad, y en el mismo acto, está prevista también la colocación de la quilla del segundo buque, ambos gemelos, y cuyos trabajos de corte de chapa, armamento de bloques y soldadura de los mismos ya se está realizando tanto en el astillero de Ferrol como en el de Fene (A Coruña), en ambos márgenes de la ría.
Será este el cuarto hito en la construcción de este buque, ya que la firma de contratos del primero de ellos tuvo lugar en mayo de 2016, en Australia, mientras que el inicio del corte de chapa se produjo en junio de 2017 en las instalaciones de la antigua Astano.
Allí se colocó la quilla cinco meses más tarde, en noviembre de 2017, en el astillero de Ferrol, siendo un año más tarde esta botadura, en la que se aguarda la presencia de responsables de la marina de Australia, además de representantes políticos españoles y de la empresa naval.
CONVENIO COLECTIVO
En otro orden de asuntos, durante la mañana de este martes, desde las 09,30 horas, se han reunido en la sede de Navantia de Madrid representantes de la dirección de la compañía --perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)-- y representantes de los comités de empresa para abordar el convenio colectivo único.
El presidente de dicho comité, Javier Galán (CC.OO), que dirige además el comité de empresa de Navantia Ferrol, ha rehusado hacer declaraciones de este encuentro, al asegurar que "primero quieren que sean los trabajadores los que conozcan el estado de las negociaciones".
Además, ha manifestado que ya tienen convocada una asamblea para este miércoles a partir de las 13,00 horas en el astillero de Ferrol. De todas formas, Galán ha adelantado que desde la dirección de la empresa "ya le han emplazado para la próxima semana, martes, miércoles y jueves, para seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo único".
MOVILIZACIÓN
Precisamente este miércoles, 31 de octubre, los trabajadores del sector naval en la ría de Ferrol se desplazarán hasta la ciudad de A Coruña para movilizarse y demandar que el acuerdo salarial y de jornadas de trabajo al que han llegado representantes sindicales y la gran mayoría de empresarios de las compañías auxiliares de los astilleros de Ferrol sean incluidos en el convenio provincial del sector siderometalúrgico, medida a la que se oponen los responsables de la patronal.
Es por ello que tanto los operarios de la industria auxiliar como de la compañía principal, que decidieron en asamblea secundar también esta protesta, se desplazarán hasta A Coruña en autobús, teniendo programada su salida desde los dos astilleros para las 09,00 horas. Tras realizar una marcha por varias avenidas de la capital herculina, se concentrarán ante la sede de la patronal del metal a nivel provincial.