Tres trabajadoras han resultado heridas este miércoles en un piquete de la huelga del sector de elaborados del mar en el Puerto de Marín, según han informado los sindicatos CCOO y CIG, que han relatado que el piquete "se puso delante" para impedir que accediese a la fábrica de Cabomar personal contratado por una empresa de trabajo temporal y que en ese momento intervino la Policía Nacional.

Según ha informado el sindicato CCOO dos mujeres fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Montecelo de Pontevedra, mientras que una fue atendida en un centro de salud de la zona. Estas mismas fuentes han confirmado que desconocen la gravedad de su estado y que sufrieron diversas "lesiones": una en "un hombro", otra en "una pierna" como consecuencia de una "caída", así como que tenían "mucha ansiedad".

Por su parte, la CIG ha apuntado que "las trabajadoras estaban quietas e indefensas" en el momento de la "carga policial" y que se vivió una situación de "mucha tensión" en la puerta de la fábrica entorno a las "seis menos cinco" de este miércoles. "No tenemos problema en que entren los directivos pero sí trabajadores que van a vulnerar el derecho a la huelga", ha trasladado Xabier Aboi de CIG Metal, que se encontraba en Marín.

Según ha informado la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba atendiendo a las preguntas de los periodistas en el transcurso de una comparecencia en Pontevedra, el incidente se produjo a la entrada de la empresa Cabomar, sobre las cinco de la mañana coincidiendo con el cambio de turno. Hasta ese momento la protesta se estaba desarrollando en "parámetros normales" dentro de este tipo de movilizaciones.

"Hubo algún forcejeo en el cambio de turno", ha señalado. Fue cuando los agentes de la Policía movieron una valla que impedía al piquete entrar en la empresa. Los huelguistas trataban de evitar la entrada del personal contratado por la empresa de trabajo temporal a la fábrica de Cabomar en el Puerto de Marín.

En ese episodio, según la subdelegada del Gobierno, dos mujeres resultaron heridas leves y un policía también herido de la misma consideración. "Cosas normales y habituales en este tipo de situaciones", ha valorado Larriba.

La subdelegada ha destacado que "el Gobierno respeta el derecho a la huelga y también el derecho de aquellos trabajadores que deciden ir a trabajar".

CARGA POLICIAL
Por su parte, el secretario de organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa, ha manifestado que Larriba "es responsable de esta situación", ya que desde CCOO le "advirtieron" de que iba a entrar personal "que no pertenecen a la plantilla de Cabomar, ni son trabajadoras que estén contratadas por empresas temporales hasta el día de hoy por Cabomar", vulnerando, según su discurso, el derecho a huelga.

Asimismo, Pedrosa ha asegurado desde Marín que los agentes de la Policía Nacional "actuaron con violencia hacia las trabajadoras cuando se nos dijo que eso no lo iban a hacer".

En esta misma línea, Xabier Aboi, de la CIG Metal, ha sostenido que "no hubo ningún policía contusionado" durante la actuación policial y ha tacahado de "mentira" la declaración de la subdelegada del Gobierno al respecto.

INACEPTABLE RESPUESTA
La diputada de En Marea Paula Quinteiro ha manifestado desde Marín que es "inaceptable" que "la violencia sea la respuesta a las justas reclamaciones de las mujeres que se manifestaron en Marín".

"Tenemos que denunciar que estas mujeres se estaban manifestando de manera pacífica y recibieron empujones y golpes por parte de la Policía", ha sostenido Quinteiro, quien ha tildado de "inadmisible" la "carga policial" de este miércoles por la mañana.

Quinteiro ha asegurado que "volverán" a llevar al Parlamento gallego la situación de este sector "estratégico" que cuenta con unas "condiciones tan precarizadas" y ha avanzado que "espera" que la Xunta "escuche" a los trabajadores.

POWERED BY BIGPRESS