Los aficionados del ajedrez podrán seguir los enfrentamientos a través de la página web del torneo

El Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete ha dado el pistoletazo de salida este domingo en la Cidade da Cultura, donde se han encontrado "las mejores promesas" del deporte. En total, 851 participantes de 85 países han formado parte de 400 partidas simultáneas.

Según informa la Xunta, esta competición en Santiago, que se extenderá hasta el próximo 16 de noviembre, se trata de "la más numerosa" de las tres celebradas hasta la fecha en las categorías sub-8, sub-10 y sub-12. La representación gallega en el torneo la ostentan un total de 69 jugadores de las cuatro provincias.

De los 851 participantes, once lograron ya, a pesar de su corta edad, algunos de los títulos más prestigiosos que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), como el de Maestro Internacional o Maestro y Maestra FIDE.

Hasta la Cidade da Cultura han acudido diversas autoridades. Entre ellas, la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez; el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo; el alcalde compostelano, Martiño Noriega; el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa Echangüen; y su homólogo en la Federación Galega, Gaspar Pérez Carnero.

Los aficionados al ajedrez podrán seguir en directo la competición desde la carpa instalada en el exterior del Museo Centro Gaiás o bien por 'streaming' en la web del campeonato.

MÁS DE 2.000 PERSONAS EN GALICIA
Más allá del aspecto deportivo, la organización del Mundial en el Monte Gaiás estima que "más de 2.000 personas" visitarán Galicia con motivo del torneo, lo que comprende a árbitros y representantes de las delegaciones nacionales, además de los jugadores y sus familias.

Precisamente la candidatura que se había presentado para acoger el evento subrayó la relevancia de la Catedral y del Camino de Santiago como dos de los elementos más emblemáticos que Galicia ofrece al mundo.

El Campeonato Mundial de Ajedrez Cadete cuenta con el apoyo de la Xunta, del Ayuntamiento de Santiago, la Diputación de A Coruña y del Consejo Superior de Deportes, así como de la asociación de empresarios Compostela Monumental y Gadis, entre otras entidades.

POWERED BY BIGPRESS