Ante la próxima cumbre bilateral en Valladolid, la La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas defiende la elaboración de un tratado bilateral España-Portugal actualizado además de la constitución de una comisión para potenciar el corredor



Reunión de la asamblea  de la Rede Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET


Los dirigentes municipales, empresariales y académicos de la frontera hispano portuguesa en su totalidad, integrados en la RIET (Red Ibérica de Entidades Transfronterizas) se han reunido en asamblea general en la localidad portuguesa de Fundão para analizar las acciones propuestas a ambos gobiernos para ser debatidas en la próxima Cumbre Ibérica, el 21 de noviembre en Valladolid y que implican soluciones a los problemas que impiden el desarrollo en la frontera.


Durante la reunión a RIET aprobó una moción en la que solicita a la cumbre ibérica que se cree un grupo de trabajo para impulsar el corredor del Atlántico y las inversiones y medidas complementarias en todos los ámbitos para garantizar el desarrollo del Atlántico. En la moción aprobada, la RIET destaca que el Atlántico representa la totalidad de la frontera más larga de Europa, integrada por territorios de baja densidad en alerta roja demográfica. Por tanto está en causa la cohesión de la península ibérica y su competitivad económica y social en el escenario europeo post crisis.


Entre estas propuestas se analizaron también las medidas para combatir los incendios, contenidas en un documento elaborado por el Eixo Atlántico, miembro de la RIET.


España y Portugal mantienen la frontera más larga y estable de Europa, lo que hace necesaria una doble diplomacia: la tradicional entre ambos estados y una específica de frontera que contempla los problemas de la población que viven en este territorio


En este espacio existen problemas, pero también oportunidades de colaboración, en asuntos relacionados con el transporte, la planificación sanitaria conjunta, la compartición de recursos educativos o el combate conjunto contra los incendios. Unos objetivos de colaboración que para desarrollarse requieren de la elaboración de un tratado bilateral adecuado a los tiempos tal y como propone RIET en el documento que se ha hecho llegar a a ambos gobiernos.


Sobre la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación (RIET)

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas de Cooperación (RIET) es un proyecto nacido en 2009, constituido por organizaciones municipales, empresariales y de educación próximas a la frontera de España y Portugal. La RIET fue creada con el objetivo de promover la cooperación transfronteriza, el desarrollo socio-económico en los territorios fronterizos y de establecerse como una sola comunidad de interés ante los gobiernos de España, Portugal y Unión Europea.

Actualmente, la RIET está formada por 8 asociaciones empresariales, 8 entidades transfronterizas y 10 universidades a lo largo de toda la frontera entre España y Portugal.

POWERED BY BIGPRESS