La Xunta de Galicia ha concedido a 30 escuelas infantiles de iniciativa social (EPIS) para niños de 0 a 3 años ayudas económicas por un valor total de cerca de 400.000 euros para la mejora de las instalaciones, la adquisición de nuevo equipamiento y la incorporación de nuevas tecnologías.
Las subvenciones se enmarcan, informa la Xunta, en el orden de ayudas específicas para estos centros que, por segundo año consecutivo, ha sacado la Consellería de Política Social, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las ayudas se conceden a todas las escuelas infantiles de iniciativa social que las solicitaron: 14 de la provincia de A Coruña, otras tantas de la de Pontevedra y dos restantes situadas en las provincias de Lugo y Ourense.
Se financiará hasta el 100% de la inversión subvencionable con una cuantía máxima que puede recibir cada centro de 25.000 euros, en un máximo de 15.000 para las obras de mejora y de 10.000 para la compra de equipamiento, más la integración de las nuevas tecnologías en las aulas.
En concreto, las intervenciones subvencionables son obras menores de adecuacion de la infraestructura, así como trabajos que mejoren la accesibilidad de la escuela o la doten de los servicios necesarios.
También cubren la adquisición y renovación del equipamiento del centro, incluido el mobiliario exterior o interior y el material didáctico y de juego.
Las ayudas permiten dotar a los centros de conexión a Internet y comprar dispositivos tecnológicos como encerados digitales y ordenadores, entre otros. Las entidades tienen de plazo para justificar las intervenciones hechas al amparo de la orden hasta el 5 de diciembre.
La Consellería recuerda que a día de hoy Galicia ofrece más de 24.000 plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos, lo que eleva la ratio de cobertura "a cerca del 42%, nuevo puntos más que la mínima recomendada por la UE".