Fernández-Tapias rechaza "injerencias" en la actuación municipal y reivindica que el Gobierno gallego impulsó ayudas "en tiempo récord"

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, ha rechazado protagonizar "injerencias" en la actuación municipal y ha esgrimido que la competencia de ejecutar la sentencia que anulaba las licencias de actividad y obra de la sede de la pirotecnia La Gallega, situada en Baldráns, era del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra).

"Nosotros no opinamos sobre sentencias, nos limitamos a cumplirlas y a ejecutarlas. Y en este caso tanto la ejecución de la sentencia como la fiscalización sobre lo que se hizo corresponde al ámbito local", ha trasladado la directora xeral, en respuesta a la diputada socialista Patricia Vilán.

Ésta, en el marco de la Comisión Institucional del Parlamento, había puesto el foco en la sentencia que afectaba a la sede de la pirotecnia del empresario investigado por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico ubicado en otra parroquia de Tui, Paramos, que costó la vida a dos personas, además de causar más de una treintena de heridos.

Según el relato de Vilán, la licencia para ampliar la sede de Baldráns, que después fue anulada --lo que implicaba la demolición de las instalaciones--, se concedió "durante el mandato del PP" en Tui. Posteriormente, ha recordado que fue anulada por sentencia judicial --confirmada con firmeza "en 2015"-- y que el entonces gobierno local del PSOE "ordenó y vigiló su clausura".

Sin embargo, ha añadido que, en el momento en el que se produjo la moción de censura promovida por el PP, entre otros grupos, que situó en la alcaldía a Carlos Vázquez Padín, de Converxencia 21, este control dejó de realizarse. "No se hizo nada y se empezó a requerir judicialmente que se ejecutase la sentencia", ha esgrimido la socialista.

"LA OBLIGACIÓN DE EJECUTAR": DESDE QUE GOBERNABA EL PSOE
"Nosotros no opinamos sobre sentencias, la Xunta no es un ente fiscalizador de ningún alcalde ni ayuntamiento. El control externo sobre la legalidad de la decisión de cualquier Administración pública es de las tribunales y, en este caso, es al pleno del Ayuntamiento al que le toca fiscalizar. Nosotros no tenemos competencias y trasladamos el máximo respeto a la autonomía local", ha respondido la directora xeral.

En todo caso, ha recordado que la sentencia fue dictada cuando gobernaba el PSOE, por lo que "la obligación de ejecución es desde esa fecha". "¿Le preguntó usted a su compañero, el alcalde de entonces, por qué no ejecutó la sentencia?", ha cuestionado.

Dicho esto, ha reivindicado la actuación de la Xunta al impulsar ayudas "en tiempo récord" tras la explosión de Paramos, una actuación que ha contrapuesto con la de otras administraciones como la Diputación de Pontevedra o el propio Gobierno central. Un Ejecutivo estatal, ha añadido, que es el que tiene las competencias de vigilancia en lo que respecta a la actividad pirotécnica.

Vilán ha replicado que es "difícil" reivindicar ese "respeto" a la autonomía local viendo la actuación de los populares tras el accidente del festival de O Marisquiño, en Vigo, y ha remarcado que la Xunta "sí" tiene "competencias" en relación a las pirotecnias, como por ejemplo, a través de la ley del suelo y "la distancia" que se debe dejar hasta los núcleos de población.

POWERED BY BIGPRESS