La Consellería do Medio Rural ha traspasado una veintena de parcelas del Banco de Terras a una docena de ayuntamientos y a la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal).

El conselleiro del ramo, José González, ha formalizado este jueves el traspaso, con el que su departamento pretende "movilizar tierras y ponerlas a producir" y conseguir que "el Banco de Terras sea un órgano más operativo".

En total han sido doce los municipios que se han beneficiado del reparto de parcelas de la consellería. En la provincia de A Coruña, siete ayuntamientos se llevan parcelas: Mesía (3), Boqueixón, Coirós y Santiago de Compostela (2), Vedra, Boimorto y Trazo (1).

En Lugo, los ayuntamientos beneficiarios son Baleira (2), Riotorto y Lourenzá (1). En Ourense, el ayuntamiento de Cualedro recibe dos parcelas y en la provincia de Pontevedra el ayuntamiento de Vila de Cruces recibe una.

En el acto, además del conselleiro, han estado presentes responsables de todas las administraciones locales, el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, y el representante de Agacal, Manuel Rodríguez.

Según ha explicado la consellería, en el último año Agader "ha revisado cerca de 2.500 parcelas y ha traspasado 2.194 a 110 ayuntamientos a través de la Metaga".

Estas veinte parcelas pueden ser usadas desde este jueves por los vecinos, bien directamente, bien a través de los servicios municipales. Algunos de estos terrenos, que procedían de masas comunes de zonas parcelarias, tienen parques infantiles, depuradoras de agua, centros socioculturales o aparcamientos.

Uno de los terrenos ha sido destinado a Agacal. La extensión de la parcela ronda la hectárea, y va a ser dedicada a la investigación sobre ejemplares de roble.

La Consellería do Medio Rural ha explicado en un comunicado que "concluye el proceso de revisión del catálogo del Banco de Terras para intensificar y optimizar los recursos disponibles", de modo que "se pueden centrar en el arrendamiento de tierras válidas para usos agrícolas, ganaderos, forestales y en la puesta en valor de grandes áreas".

POWERED BY BIGPRESS