El Hospital Provincial de Pontevedra acaba de constituirse como punto de recogida de leche materno de aquellas madres que quieran donarlo y así contribuir, de manera altruista, a la mejora de la salud de los bebés del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés que lo necesiten.

El anuncio fue hecho público este viernes por un equipo de profesionales del centro coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, que se celebra este sábado día 17.

El incremento de la infraestructura en el centro hospitalario pontevedrés en materia de conservación de la leche materna posibilita su constitución como punto de recogida.

De este modo, se facilita la donación a las madres interesadas, pues de esta manera no tienen que desplazarse a los bancos de leche de las áreas próximas de Vigo y de Santiago de Compostela.

En este sentido, la neonatóloga Pilar Crespo señaló que "Pontevedra destaca por ser el primer centro receptor de leche materna en Galicia sin disponer de banco de leche propio".

DISTRIBUCIÓN A CENTROS DEL ÁREA
Posteriormente, son los profesionales del Complejo Hospitalario de Pontevedra los que realizan su distribución en los centros sanitarios del área.

Puesto que la mayor parte de los bebés que reciben la leche fácil son prematuros e inmunodeprimidos, esta debe cumplir una serie de parámetros específicos.

La especialista ha incidido en que cualquier mujer que esté amamantando a su bebé de manera satisfactoria, que sea sana y lleve un estilo de vida saludable, además de querer hacerlo de manera voluntaria y altruista, puede ser donante.

Según han explicado, ya se están dando los primeros pasos para realizar la selección de madres en el Hospital Provincial, evitando nuevamente el desplazamiento a Vigo.

Una vez que la lactancia de su hijo esté bien establecida, después de las cuatro semanas del parto, las madres interesadas en contribuir a la mejora de la salud de estos bebés pueden dirigirse a partir de ahora al Hospital Provincial de Pontevedra.

Allí serán entrevistadas y les serán facilitadas las instrucciones pertinentes para realizar la donación además de, posteriormente, los útiles necesarios para hacer la extracción, que podrá relizarse en casa o en el hospital.

A continuación, la leche extraída será congelada inmediatamente para su posterior almacenamiento en el domicilio hasta un máximo de 15 días. Por último, la donante llevará su leche al centro de recogida.

Aproximadamente un 7% de los bebés que nacen son prematuros y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está comprobado que el mejor alimento para ellos es la leche materna, siendo la segunda mejor opción la leche materna donada, sobre todo en aquellos casos de menos de 32 semanas y con un peso inferior a 1.500 gramos.

POWERED BY BIGPRESS