La Estrategia para la atención a personas en situación de cronicidad con la que la Xunta pretende mejorar la atención sanitaria de las personas con patologías crónicas tendrá una implantación progresiva y el paciente contará con un profesional de referencia.

Así lo ha destacado este lunes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación de esta iniciativa, en la que ha señalado que un profesional o equipo será el interlocutor tanto para los pacientes como para sus familiares, durante cualquier fase del proceso asistencial.

Este referente será un profesional de enfermería o facultativo según la complejidad de la patología. Una vez asignado el profesional, éste realizará una evaluación de necesidad personalizada, en la que se tendrá en cuenta la situación social y sanitaria del paciente así como su disponibilidad de servicios.

La Xunta ha destacado que esta iniciativa tiene presente la incidencia de las diferentes situaciones de cronicidad, empezando su aplicación por aquellas más relevantes y por los pacientes afectados por varias condiciones crónicas.

En una primera fase, se iniciará con pacientes inmovilizados, toda vez que Sanidade considera que en este grupo están aquellos en situación de vulnerabilidad. El Sergas calcula que en Galicia hay 20.948 personas en esta situación.

El titular de Sanidade ha destacado que se trata de tener en cuenta no sólo la historia clínica del paciente crónico sino también su historia vital.

POWERED BY BIGPRESS