La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda ha anunciado que iniciará de oficio la revisión de la autorización ambiental del vertedero de Grixoa, situado en el término municipal de Santiago, y que está siendo investigada por la Fiscalía ante un posible delito medioambiental.
Así, según recoge un comunicado emitido este lunes por el departamento que dirige Ángeles Vázquez, el objetivo de la revisión será "reducir la carga orgánica que entra en estos momentos en la instalación a través de los residuos domésticos y comerciales, como vía para mitigar y resolver el problema de olores detectado en la zona".
Medio Ambiente recuerda que el vertedero de la antigua mina de Miramontes, en la parroquia compostelana de Grixoa, cuenta con una Autorización Ambiental Integrada (AAI) aprobada en 2008 que "le permite recibir residuos no peligrosos".
En este sentido, señala que la legislación sobre vertederos "no prohíbe ni limita" la recepción de residuos de origen doméstico o comercial en función de su carga orgánica.
Con todo, la Xunta ha accedido a revisar la autorización "en vista de los olores" que han provocado las protestas de los vecinos de la zona y que fueron detectados "en el correspondiente estudio olfatométrico".
"Teniendo en cuenta la relación de causalidad existente entre la cantidad de materia orgánica que recibe en la actualidad el vertedero y los olores generados en el mismo, se considera que introducir una limitación a través de la revisión de la autorización ambiental sería la vía más efectiva para buscar una solución", indica el departamento de Ángeles Vázquez.
Así las cosas, Medio Ambiente incide en que abre el procedimiento "ajustándose en todo momento a la legislación vigente" y "al amparo" de sus competencias para iniciar la revisión de oficio de la autorización "de cualquier instalación industrial cuando existan razones de carácter ambiental que así lo precisan".
La Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias a comienzos de noviembre para investigar la existencia de un posible delito medioambiental en la gestión del vertedero de residuos no peligrosos situado en la antigua cantera de Miramontes.