Integrada por diversos colectivos, como Adega, Amigos da Terra, Green Peace o la ‘Plataforma vecinal Mina Touro-O Pino NON’, pide el cierre de las centrales antes de 2025.



Mientras la central térmica de As Pontes se prepara para afrontar una restauración que le permitirá operar hasta 2045, la plataforma ‘Un Futuro Sen Carbón’ ha iniciado la campaña de acciones ‘#ApagaOCarbón’ (#ApagaElCarbón a nivel estatal), con la que pretende iniciar la lucha contra las centrales térmicas de cara a la próxima Cumbre contra el Cambio Climático que se celebrará en Polonia a principios de diciembre.


La aspiración principal de la plataforma es lograr el cierre de las centrales térmicas antes de 2025 para cumplir con los plazos marcados en el plan para dejar de depender del carbón. Así, mientras la central de Meirama se verá abocada al cierre en 2020, la planta de As Pontes proyecta seguir funcionando hasta 2045, con el daño medioambiental que eso supone.


“El objetivo de la campaña es, a través de la movilización ciudadana, demandar a los gobiernos el fin del uso del carbón, con 2025 como fecha límite, y evitar que las empresas prolonguen artificialmente la industria del carbón”, afirma la plataforma en su comunicado. Así, la ‘Un Futuro Sen Carbón’ organizará diversas protestas el próximo sábado 1 de diciembre, como la que tendrá lugar en la central de As Pontes. Además, el programa de las movilizaciones contará con diversos actos públicos en toda España, como la celebración de 15 vidoforums en donde se proyectará el documental producido por Greenpeace ‘El lado oscuro del carbón’.


Hasta 91 fabricas de carbón que operan en Europa son responsables de 7.600 muertes prematuras, 3.320 nuevos casos de bronquitis crónica y más de 137.000 casos de asma en niños”, sostienen desde la plataforma, con datos del informe ‘Last Gasp’ elaborado por ‘Europe Beyod Coal’. La plataforma espera que sus reivindicaciones sean escuchadas por los gobiernos para poder cumplir con los objetivos marcados en el Acuerdo de Paris para limitar los efectos del destructivo cambio climático.

POWERED BY BIGPRESS