En Marea, PSdeG y BNG censuran la "externalización" de servicios de la Axencia Galega de Emerxencias

El gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, ha sugerido que los alcaldes o responsables de administraciones locales o bien son desconocedores de sus responsabilidades en materia de seguridad o actúan de forma "irresponsable, negligente o insensible", en unas afirmaciones que han provocado las críticas de En Marea, PSdeG y BNG, que han enmarcado sus palabras en "una estrategia" de la Xunta para derivar sus responsabilidades al ámbito local.

En su intervención en la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior del Parlamento de Galicia, por petición propia para informar sobre las líneas de actuación de la Axega en 2018, Marcos Araújo ha recordado las competencias en materia de emergencias que recaen en las administraciones locales, según parámetros de población.

"Creo que los alcaldes o responsables de administraciones provinciales desconocen la responsabilidad de sus obligaciones en un servicio esencial y prioritario como éste, y me niego a pensar que son tan sumamente irresponsables, negligentes o insensibles para dejar a sus vecinos desatendidos en un accidente o tragedia, arriesgándose a caso de cárcel en caso de denuncia o denegación de auxilio", ha agregado.

En su intervención, ha puesto en valor el nuevo centro del CIAE en A Estrada, la mejora de las comunicaciones externas o la contratación para difundir la información de emergencias a través de redes sociales. Ha destacado que las cuentas del CIAE 112 en Twitter y Facebook cuentan con más de 5.000 seguidores, desde su puesta en marcha en mayo.

Entre las medidas destacadas de este año, ha incidido en el establecimiento de las prioridades de la llamada de los alcaldes, así como distintos protocolos establecidos de siniestros y emergencias, como la búsqueda con drones. A mayores, ha puesto en valor el incremento de material, con 11 vehículos todo camino, 8 furgones rápidos de emergencias o 6 motos acuáticas, entre otros equipos.

También ha incidido en la previsión en 2019 del impulso a la unidad el apoyo logístico y de la integración con urgencias sanitarias, policía autonómica y guardia civil en el centro de A Estrada.

Pero tras su primera intervención, el diputado del BNG Xosé Luís Bará Torres le ha afeado las "gravísimas acusaciones" a alcaldes y presidentes provinciales y ha lamentado el "absoluto caos y descoordinación" de los últimos años, con una Axega "excesivamente privatizada", con un centro en A Estrada que sostiene que solo es "un cascarón vacío, pendiente de integrar elementos".

"Tienen en el punto de mira la Diputación y el Ayuntamiento de Pontevedra, tienen ese clavo clavado, pensaban que sería toda la vida del PP", ha replicado, ante las críticas formuladas por el gerente del Axega y que ha interpretado como dirigidas a las ciudades de Vigo y Pontevedra y la diputación de esta provincia.

Por parte del Partido Socialista, Juan Manuel Díaz Villoslada le ha reprochado su "imprudencia" ante sus afirmaciones sobre los alcaldes, que enmarca en "una estrategia" con la que la Xunta pretende derivar sus responsabilidades al ámbito local.

El diputado socialista ha criticado también el "nivel de externalización preocupante de servicios", a los que se destina gran parte de los "8,6 millones de euros de los que se dispone de presupuesto", y la "opacidad financiera" de la Axega.

En la misma línea, la representante de En Marea Carmen Santos ha recordado que las reclamaciones de los trabajadores, que también protagonizaron "83 días de huelga por el traslado a A Estrada", se centraban en un servicio "100 por cien público y de calidad".

"Claro que habrá algún alcalde irresponsable, que tampoco tiene planes actualizados, pero eso no exime a la Xunta de su responsabilidad de coordinar y velar su responsabilidad", "son excusas para justificar su mala gestión", ha añadido Santos.

Desde el Partido Popular, Isabel Novo Fariña, tras defender la gestión actual, ha recordado que en 2007, bajo el gobierno bipartito, la "Xunta había eludido sus competencias" y las había traspasado a ayuntamientos y diputaciones.

Ha censurado a la oposición que critiquen el centro de emergencias de A Estrada, que ha tenido un coste de 12,2 millones de euros, cuando en 2009 se había planteado un edificio "sin plataforma ni material para trasladar a Oroso" por 18,8 millones. También ha aprovechado para criticar la gestión en Vigo del accidente de O Marisquiño recordando que el plan de emergencias no se actualizó pese a la obligación legal.

Ante las críticas a la externalización en Axega, Marcos Araújo ha defendido el funcionamiento del servicio y aludió a otros como el del agua o transporte en ciudades como Vigo o Pontevedra que también son de gestión privada, pese a ser "servicios esenciales".

POWERED BY BIGPRESS