El PSdeG ha pedido instar a la Xunta de Galicia a potenciar y llevar a cabo de forma efectiva los servicios de transporte a demanda para garantizar la movilidad de las personas en las zonas rurales más desatendidas.

Los socialistas gallegos han hecho esta reivindicación a través de una proposición no de ley defendida en el pleno de la Cámara por el diputado Luís Álvarez, quien ha considerado necesario que el Plan de Transporte sea un "instrumento útil y eficaz" que "no introduzca elementos de desigualdad" en la población.

"Sabemos que la primera fase --del Plan de Transporte-- supuso un auténtico rompecabezas para la Xunta", ha señalado el parlamentario antes de criticar la falta de cobertura de la demanda por parte de sistema puesto en marcha por el Gobierno autonómico.

La iniciativa ha contado con sendas enmiendas de En Marea y del PPdeG, formaciones a las que el diputado del PSdeG ha trasladado su voluntad de llegar a acuerdos de cara a la votación que tendrá lugar en la sesión plenaria del miércoles.

Así, en primer lugar, el diputado rupturista Marcos Cal ha propuesto instar a la Administración autonómica a constituir una mesa del transporte para continuar con la definición del plan que incluya a representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos, de los trabajadores, de las empresas, de las diputaciones y de los ayuntamientos, además del personal de la Xunta. "Si se hubiera constituido antes no se darían los problemas que se están dando", ha indicado.

Por su parte, el encargado de defender la propuesta del PPdeG ha sido el diputado Martín Fernández Prado, quien ha pedido sustituir el texto de la proposición del PSdeG por otro en el que figurase instar a la Xunta a "potenciar los servicios de transporte a demanda dentro de la segunda fase del plan de transporte público de Galicia, con el objetivo de continuar garantizando la movilidad de las personas en las zonas rurales más desatendidas".

"Los servicios de transporte bajo demanda están funcionando adecuadamente pese a quien le pese", ha manifestado Fernández Prado, que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico presentó un servicio público "en zonas en las que antes" no había. "Dada la satisfacción, la Xunta acaba de aprobar mantener este servicio y ampliarlo a otras zonas de la Comunidad autónoma", ha celebrado.

Por último, el nacionalista Luís Bará ha considerado que este debate debería servir de "oportunidad" para "plantear una análisis mucho más profundo sobre el conjunto de la movilidad" para que Galicia 2se dote de un sistema de movilidad sostenible". "Otras comunidades autónomas sí apuestan por esos planes y aquí no hay tal cosa", ha indicado.

Además, ha denunciado la "opacidad" y "falta de transparencia" con la que la Xunta puso en marcha el plan de transporte y ha recordado que hace ocho meses que el BNG preguntó al Gobierno gallego por la gestión de los datos de transporte a demanda, una cuestión a la que aún no ha obtenido respuesta.

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