El Partido Socialista de Galicia ha acusado a la Xunta de Galicia de "olvidar" a la comarca de Santiago en los presupuestos autonómicos que prevé aprobar para 2019 y ha exigido "objetividad" en el reparto de los fondos a los ayuntamientos gallegos.

Así lo han denunciado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la capital gallega el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el coordinador comarcal de la formación en Compostela, Antonio Leira.

Una semana antes de que el Ejecutivo autonómico apruebe definitivamente sus cuentas, Leiceaga ha argumentado que los presupuestos del Gobierno gallego suponen una "oportunidad perdida".

"En un momento en el que hay una recuperación económica importante que se debería trasladar a las arcas públicas, la Xunta no utiliza las cuentas para aumentar su capacidad de inversión en una comarca con déficit en infraestructuras y en servicios públicos", ha apuntado.

Así, ha criticado que "continúan los retrasos" en infraestructuras como la autovía que une A Ramallosa y A Estrada, una vía prevista para 2015 pero que, según ha indicado, acumulará un "retraso mínimo de diez años". Además, también ha citado las demoras en la conversión de la autovía Brión - Noia en VAC o la reducción de la cantidad contemplada para la Facultad de Medicina de santiago.

Leiceaga ha contrapuesto esta falta de inversiones en infraestructuras y servicios con las cantidades que la Xunta reserva para "hacerse un lifting" en su sede en Santiago de Compostela. "Hay muchas consignaciones en edificios pero son edificios propios de la Xunta. La única obra que tiene una cuantía importante --14 millones-- en el presupuesto es la intermodal", ha indicado el portavoz parlamentario.

Al respecto, aunque ha considerado que hay "una última oportunidad" en el pleno de la próxima semana para cambiar esta situación, Leiceaga ha asegurado "tener escasas esperanzas" de la que Xunta rectifique en sus cuentas.

REPARTO DE FONDOS
En la rueda de prensa, el coordinador del PSdeG en el área de Santiago, Antonio Leira ha denunciado la falta de "objetividad" en el reparto de fondos por parte del Gobierno gallego, al que ha acusado de beneficiar a las administraciones locales gobernadas por el PP.

Para ello, ha puesto como ejemplo que el "93% de los ayuntamientos que reciben fondos del Plan Urbe "son del PP" o que "15 de los 19" consistorios beneficiados por el Plan de Mejora de Equipamientos también están gobernados por los populares.

Ante ello, el coordinador del PSOE en la comarca compostelana ha avanzado que los socialistas presentarán mociones en todos los municipios para exigir un reparto con criterios objetivos, una petición similar a la que el PSdeG ya formuló en varias ocasiones en la Cámara gallega.

POWERED BY BIGPRESS