El proyecto, que busca recuperar la estructura original del edificio, añadirá al museo la "historia reciente" de Galicia

El Consorcio de Santiago capitaneará durante los próximos años una rehabiltiación integral del ala sur del edificio de San Domingos de Bonaval con el objetivo de inlcuir este espacio en el área expositiva del Museo do Pobo Galego, que ampliará así sus salas con la incorporación de la "historia reciente" de Galicia, desde los años 60 a la actualidad.

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 3 millones de euros, ha sido presentado este lunes en el propio museo por la arquitecta Idoia Camiruaga, en un acto que ha contado con la participación de representantes del Estado, la Xunta y el Ayuntamiento, las tres entidades consorciadas.

El ala sur del conjunto de San Domingos de Bonaval, donde se intercala el museo, nació como sede del Estudio General de la Provincia Dominica. Entre otros usos, fue ocupada por el Colegio de Sordos y su edificio sufrió numerosas modificaciones, tal y como ha explicado la arquitecta. En la actualidad, es sede del Servicio de Arquitectura y Etnografía de la Subdirección Xeral de Conservación de la Xunta, y cuenta con muchas estancias en desuso.

Tras la intervención propuesta, este edifico se adecuará para incorporar al Museo do Pobo Galego una superficie de unos 1.600 metros cuadrados, que acogerá nuevos espacios expositivos relacionados con la historia reciente de la Comunidad. Se estima que las obras se prolongarán hasta 2020, con la idea de que esté inaugurada en el próximo Año Santo 2021.

Más en concreto, la planta baja de esta parte de conjunto se destinará a exposiciones temporales. La primera planta tendrá uso de oficinas, estudios y seminarios y la segunda acogerá parte de la exposición permanete del museo. El bajo cubierta, como en la actualidad, se seguirá empleando como almacén de pequeñas piezas.

RECUPERAR LA ESTRUCTURA ORIGINAL
La intervención, ha destacado Idoia Camiruaga, seguirá las directrices del Plan Director del Conjunto de San Domingos de Bonaval e intentará "recuperar la estructura original", al menos en parte, del edificio, afectado por numerosas transformaciones a lo largo de los años y que se encuentra especialmente deteriorado en su fachada posterior.

Uno de los puntos más relevantes del proyecto es la realización de un núcleo de comunicación vertical que será últil también para el edificio principal y que servirá de enlace con el mismo. Este núcleo estará integrado por un ascensor de alta capacidad y por una escalera que unirá todas las plantas del edificio.

La actuación incluye, además, la intervención en las fachadas del ala sur del edificio, que se van a revocar, la mejora de las condiciones térmicas y la renovación completa de las cubiertas. Del mismo modo, se renovarán los servicios y se sustituirá la estructura portante de los forjados que se encuentran en mal estado o que son incapaces de soportar las nuevas cargas.

CERRAR LA RECOPILACIÓN DEL MUSEO
Tras la presentación de la intervención, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha indicado que las nuevas áreas expositivas permitirán "cererar la recopilación" histórica del museo incorporando un área que, hasta el momento, es "su punto débil", la historia de Galicia desde los años 60 y hasta la actualidad.

Rodríguez ha reivindicado la importancia de que una parte "fundamental" de la historia gallega, como es la etapa "democrática y de las autonomías" y la "transformación" experimentada en estos años, tenga su espacio en este museo.

Del mismo modo, Martiño Noriega ha destacado la "carga simbólica" de este proyecto y la importancia del Consorcio como "punto de encuentro entre administraciones" que, a través de la "cooperación", pueden llevar adelante iniciativas de este tipo para el que es "el gran museo referencial del país".

Finalmente, la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, ha reivindicado el espíritu de "acogida y encuentro" del Camino de Santiago para incidir en la importancia de que las administraciones "se pongan de acuerdo" para apoyar esta "riqueza social imprescindible". ""No podemos permitir que se pierda este espíritu de cruce e culturas, de encuentr y de acogida", ha destacado.

POWERED BY BIGPRESS