La pedagoga Antía Cal y la escritora María Xosé Queizán han recibido este miércoles en A Coruña el Premio Otero Pedrayo, convocado por las cuatro diputaciones y la Xunta y que este año ha sido organizado por el organismo provincial coruñés.

En la Biblioteca Provincial, el presidente y la vicepresidenta de la Diputación, Valentín González Formoso y Goretti Sanmartín, respectivamente, han hecho entrega de este galardón que reconoce la labor de contribución a la cultura y a los valores propios de Galicia.

En el acto, Sanmartín ha destacado que desde su creación hace más de 40 años, la pasada edición fue la primera vez que una mujer, Margarita Ledo, ganó el premio. Este año recae en dos mujeres "pioneras" en el mundo cultural gallego.

Por su parte, el presidente del organismo provincial ha señalado que estas dos mujeres "representan el compromiso con la lengua gallega" al dedicar "toda una vida a este fin".

ENSEÑANZA
Las dos premiadas han mencionado su relación con Otero Pedrayo y agradecieron recibir este premio que lleva su nombre. Cal ha querido dedicar el galardón a todos los maestros, a quienes les desea que "reciban el reconocimiento de la sociedad y el apoyo de las instituciones para que sean la garantía de futuro".

La pedagoga Antía Cal (La Habana, 1923) fundó en 1961, junto a su marido, el Colegio Rosalía de Castro de Vigo y marcó todo un hito en el movimiento de renovación pedagógica en Galicia, pues el centro se convirtió inmediatamente en un foco de irradiación progresista de nuevas tendencias pedagógicas y sensibilización galleguista.

La escritora, profesora y activista María Xosé Queizán (Vigo, 1939) inició en los 50 su amplia trayectoria de compromiso con la lengua y cultura propias que desarrolla hasta hoy en múltiples vertientes de su vida como la educación, narrativa, ensayo, poesía, traducción y teatro, entre otras.

POWERED BY BIGPRESS