La Xunta, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), destina un total de 6,5 millones de euros a tres líneas de ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares, en el sector servicios en el agrícola.
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha presentado este viernes las subvenciones, con la que la Administración autonómica prevé que se impulsen inversiones por más de 24 millones de euros.
En concreto, la primera de estas líneas de ayudas busca apoyar la instalación de calderas de biomasa para familias y comunidades de propietarios en zonas no densamente pobladas. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará el 7 de enero esta convocatoria que concederá apoyos por un millón de euros y que está cofinanciada con fondos Feader.
Asimismo, el programa destinado a empresas y autónomos del sector servicios y la industria cuenta con un presupuesto de 3,76 millones para impulsar la realización de auditorías energéticas y la implantación de sistemas de gestión y proyectos de ahorro y eficiencia energética. Se publicará el próximo 9 de enero y está cofinanciada con fondos Feder.
Además, en el mes de febrero está prevista la convocatoria destinada a impulsar energías renovables y la eficiencia energética en el sector agrícola primario. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1,72 millones y apoyarán, entre otras cuestiones, la instalación de equipos términos de biomasa, biogás, aerotermia, geotermia.