El espacio educativo y de ocio ofrecerá 73 plazas en tres niveles, diferentes programas y un círculo de lectura dirigido por Suso de Toro
La apertura de la ludoteca 'María Miramontes', situada en el barrio compostelano de Fontiñas y prevista para después de las vacaciones de Navidad, se retrasará "unas semanas" como consecuencia de "motivos administrativos".
Así lo ha anunciado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Manolo Dios, en el acto de inauguración del centro, en el que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; así como la vicepresidenta, Goretti Sanmartín.
Además, han intervenido la historiadora Encarna Otero y el artista Xosé Cobas, encargado de dar color a las paredes del centro con la obra 'A Fábrica de Xoguetes'. El músico Xoán Cobas ha puesto la música con la interpretación de varias piezas.
El espacio educativo y de ocio, dedicado a la figura de María Miramontes, defensora del Estatuto del 36, ofrecerá 73 plazas para niños de entre 2 y 12 años, y contará con diferentes tipos de actividades.
RETRASO EN LA APERTURA
En su intervención, el edil ha reconocido que, pese a que la intención era abrir el centro a la vuelta de las vacaciones de Navidad, la apertura se retrasará "varias semanas" por "motivos administrativos".
No obstante, ha asegurado que "el edificio está operativo" y que se realizaron "todas las reformas que se demandaron", de modo que "todo está a punto para iniciar las actividades programadas".
Y es que, conforme ha explicado el alcalde, en estos momentos hay un recurso presentado por una empresa contra la adjudicación de la gestión que motiva este retraso. Con todo, ha señalado que "no hay constancia" de otras reclamaciones.
El alcalde, que no ha fijado una fecha para la apertura del centro, ha confiado en que esta se pueda producir "a lo largo del mes de enero".
"UN MAGNÍFICO EDIFICIO"
Manolo Dios, ha hablado de "un día de alegría". "Abrimos un magnífico edificio, un centro de educación y de ocio, muy demandado, que dedicamos a una persona de las imprescindibles para entender a esta ciudad y a Galicia, una mujer excepcional como fue María Miramontes", ha explicado.
El concejal ha detallado que se ofrecerán 73 plazas en tres niveles: una 'bebeteca', para niños de entre 2 y 3 años, con 20 plazas; 30 plazas para niño de entre 3 y 6 años; y otras 23 plazas para niños de entre 6 y 12 niños.
Además, se desarrollarán los programas 'Tes talento' y 'Quedamos ao saír de clase'. Por otra parte, el escritor Suso de Toro será el encargado de coordinar y dirigir un círculo literario para que alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los institutos públicos "mejoren y complementen su vocación escrita una tarde cada semana".
APOYO TOTAL TRAS AÑOS DE TRABAJO
Valentín González Formoso ha celebrado la apertura del centro, "un proyecto que fue apoyado por todo el pleno de la corporación y que ya es una realidad". En este punto, ha felicitado a Manolo Dios por haber puesto "corazón y cabeza" y ha aseverado que "mereció la pena".
Por su parte, Goretti Sanmartín ha comentado que "es un proyecto que llevaba mucho tiempo gestándose, y es de recibo hacer un reconocimiento a quienes durante todos estos años han estado trabajando". "Nos debemos felicitar colectivamente", ha añadido.
El alcalde de Santiago también ha enumerado a las personas e instituciones que han tenido peso en la apertura del centro, a los que ha agradecido su trabajo y colaboración.
En la inauguración del centro ha habido un recuerdo emocionado para el pedagogo municipal Xosé Manuel Rodríguez Abella, fallecido el pasado mes de noviembre, "que hoy estaría entusiasmado", ha dicho Dios.
LA IMPORTANCIA DE LOS JUGUETES Y LA IMAGINACIÓN
La obra de Xosé Cobas ha sido uno de los ejes alrededor del cual ha girado el acto de inauguración, con referencia a la 'Fábrica de Xoguetes' que ilustra las paredes del centro.
Los representantes políticos han aplaudido el trabajo del artista y han hecho referencia a la importancia de los juguetes y de la imaginación en el desarrollo de los niños.
"Cuando no contábamos con tantos juguetes no renunciábamos a jugar", ha recordado Formoso, que ha añadido que "ese espíritu que movió al mundo también está aquí presente".
Goretti Sanmartín ha abogado porque sea "un espacio de creatividad, en el que los niños puedan jugar, aprender a ser personas libre y desarrollar sus aficiones" y ha deseado que "2019 sea mucho mejor y los niños se puedan desarrollar con espíritu crítico y en plena libertad.
Encarna Otero ha hecho un repaso a la vida de María Miramontes y ha afirmado que "hoy aquí reviviría. Cogería su hilo y aguja y bordaría las ilustraciones de Xosé Cobas". "Siempre va a estar aquí presente", ha concluido.
sábado, 22 de diciembre de 2018, 14:05