Cinco centros gallegos situados en Elgoibar y Zarautz (Guipúzcua), Sabadell (Barcelona), Málaga y Marsella, celebran este año su cuarenta aniversario al igual que la Constitución española, por lo que han querido compartir un mensaje de "unidad y fraternidad", así como de "defensa de los valores constitucionales y de la cultura y tradición gallegas".

Según ha informado la Secretaría Xeral da Emigración en un comunicado, la Sociedad Cultural Recreativa Carballeira de Zarautz ha mostrado su agradecimiento tanto a la tierra de acogida como a la de origen: "Hemos sido bien acogidos en nuestra emigración y hemos podido sembrar nuestras raíces de roble en nuevas tierras, acercando Galicia un poco más al resto de España. Gracias a todos los que lo han hecho posible".

También han agradecido a la "Constitución y a la democracia en España". "En estos 40 años de vida hemos podido expresar y difundir con total libertad y alegría el sentimiento de nuestras raíces gallegas: cultura, historia, costumbres...", han señalado.

La Casa Cultural de Galiza, situada en el municipio guipuzcoano de Elgoibar, ha celebrado también estos "40 años" de su entidad "dentro de la democracia", etapa que ha considerado que se debe valorar "muy positivamente".

"VIVIR EN DEMOCRACIA"
En esta línea, ha asegurado que el hecho de "vivir en democracia", ha permitido que la entidad, "situada en otra provincia con su cultura y lenguaje", les ha facilitado la "integración y la colaboración con otras entidades culturales, organismos políticos, independientemente de su ideología, y demás instituciones, creando un clima de unión, igualdad y pluralismo socio cultural".

El centro ha agradecido a la Secretaría Xeral de Emigración "por su apoyo constante recibido en todos estos años". Así, ha expresado que "sin su ayuda incondicional" no habrían podido llegar "a cumplir estos 40 años".

Además de haber sido la comunidad anfitriona de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas de 2018, Cataluña también ha acogido la celebración de la historia del Centro Galego Nós de Sabadell, que se ha definido a sí mismo como "referente de la cultural gallega" en el municipio catalán.

Por su parte, conforme ha señalado Emigración, el Centro Gallego de Málaga ha calificado de "honor" compartir y celebrar su aniversario con todos los gallegos de la diáspora. Además, ha resaltado su compromiso "en la divulgación de la cultura, la lengua, y las tradiciones gallegas, siempre dentro de la libertad y la tolerancia" durante los "40 años de democracia y régimen constitucional que disfrutamos todos los españoles".

En Francia, el Centro Gallego de Marsella ha compartido un mensaje "para todos los gallegos del mundo", en el que ha destacado que la entidad "nació en el año 1978, el mismo año que la Constitución española". "Fueron 40 años de labor y esfuerzos para mantener la cultura española y gallega en Francia. ¡Es un orgullo poder celebrar 40 años y esperemos que muchos más!", ha indicado esta institución.

POWERED BY BIGPRESS