El BBVA ha situado a las estrategias de innovación como "claves" en el futuro de las ciudades gallegas, ya que, aunque el tamaño es relevante para determinar el potencial de crecimiento futuro de las localidades de la Comunidad, este "no es el único factor".
Así, la gestión de la contaminación, la cooperación entre ciudades y la aplicación de tecnologías 'big data' en la actividad urbana, son algunos de algunos de los retos a los que se enfrentan las urbes, según el observatorio 'Tendencias en la urbanización: riesgos y oportunidades' de BBVA Research.
Así, señala que el conjunto de las áreas urbanas gallegas (compuesto por A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo-Pontevedra, Ferrol y Santiago de Compostela y sus áreas de influencia) ocupan un 8,2% de la superficie total de la Comunidad. Son más de dos tercios de los afiliados a la Seguridad Social (67,6%), casi diez puntos por debajo de la media estatal (75,4%). En cuanto al conjunto de la población, el 55,3% vive en las áreas urbanas.
Remarca que las ciudades son lugares donde se concentra la población, facilitando la existencia de economías de escala y aglomeración, lo que las convierte en "espacios de oportunidad" para el desarrollo económico y la mejora del bienestar social.
"Pero, no obstante, también soportan costes crecientes, cuyas señales más evidentes son la contaminación, la congestión o los elevados precios de la vivienda, por lo que ciudades de un tamaño intermedio, por tanto, pueden llegar a ser más dinámicas o dar lugar a una mejor calidad de vida que las megaciudades", apunta.